Los candidatos moderados, favoritos en las elecciones ecuatorianas
Más de dos millones de ecuatorianos -830.000 mujeres- asistirán hoy en Ecuador a las primeras elecciones presidenciales que se celebran en el país suramericano desde que hace ocho años tomara el poder una dictadura militar, que se ha guiado por procedimientos de gobierno no democráticos. Por primera vez, Ecuador realizará la elección de su presidente por el sistema mayoritario a dos vueltas, por lo que formalmente no se conocerá quién desempeñará la presidencia de la nación hasta que se realice la segunda vuelta electoral, presumiblemente fijada para el próximo mes de agosto.
Catorce son las formaciones políticas que se presentan a las elecciones y el abanico ideológico abarca desde grupos de extrema derecha hasta sectores de ideología maoísta y marxista leninista, con fuerte presencia de grupos nacionalistas, nacional- populistas y liberales.Durante la dictadura militar, la izquierda marxista estuvo proscrita en el país, por lo cual se descarta la posibilidad de que los comunistas obtengan la presidencia ecuatoriana, sobre la cual todos los indicios señalan que va a disputarse, fundamentalmente, entre el centro-derecha y el centro-liberal, así como las formaciones nacional-populistas y los socialdemócratas. De las probabilidades presidenciales se descarta asimismo a la extrema derecha, muy débil electoralmente en el país ecuatoriano.
El círculo sobre el cual todos los observadores concuerdan en cuanto a que de él saldrá la presidencia del Ecuador se abre por el centro-derechista Sixto Ballén, ex alcalde de Quito, que encabeza el denominado Frente Nacional Constitucionalista. Continúa el círculo de destacados por Jaime Roldos, líder de¡ partido Fuerzas Populares, de cariz populista y que cuenta con fuertes apoyos en la capital comercial del país, la portuaria Guayaquil.
Cabría incluir, según los especialistas, dentro de¡ sector de destacados,, al liberal Raúl Clemente Huerta, así como al socialdemócrata Rodrigo Borja, dirigente del partido Izquierda Democrática.
En cuanto a otros candidatos bien colocados en la rampa electoral, el comunista René Mauge va a la cabeza del Frente Amplio de Izquierda y posee cierto ascendiente en medios de los trabajadores del petróleo y otros sectores proletarios del país.
Es de destacar que un conglomerado de grupos maoístas que hasta última hora gestionó. su presencia electoral no consiguió este objetivo y quedó fuera de las candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.