"Como policía me encuentro muy apenado"

Eutiquiano de Prada, comisario de policía de San Sebastián, refirió a EL PAIS el disgusto existente en la policía por la actuación de miembros de aquélla en los sucesos de Rentería.«Como policía -dijo- me encuentro muy apenado. Este suceso es inexplicable. Dando por bueno lo que se conoce, las actuaciones desgraciadas de la Policía Armada me parecen incomprensibles. Estamos indignados y deprimidos. Hemos tratado por todos los medios y procedimientos de mejorar la imagen de la policía en el País Vasco y concretamente en Guipúzcoa. Los hechos de Rentería nos han hecho mucho daño.» Señaló el señor De Prada en relación con los citados sucesos que fue la Guardia Civil la que el jueves por la mañana pidió refuerzos al gobernador para que protegiera su trabajo de limpieza de carreteras y retirada de barricadas. «Al parecer había grupos de manifestantes que trataban de impedir este trabajo. Se envió allí una compañía. A las 2.15 de la tarde recibimos comunicación de que todo estaba en orden y resuelto. Pusimos un télex a Madrid y nos fuimos a comer tranquilamente. Fue luego, sobre las tres de la tarde, cuando recibimos noticias de que miembros de la Policía Armada rompían escaparates.»

Ceses y arrestos

Declaró Eutiquiano de Prada a EL PAIS que el destacamento estaba mandado por un capitán que no intervino directamente en los hechos. «En aquéllos no participaron, como se ha dicho, doscientos policías, sino cincuenta o sesenta al mando de dos tenientes y varios sargentos. El citado capitán permanecía alejado del centro de Rentería con el resto de las fuerzas. Nuestras noticias son que el capitán ha sido apartado de su puesto en tanto no finalice la investigación. Los dos tenientes, los sargentos y los policías participantes en los sucesos están arrestados. »

El comisario de policía de San Sebastián, pese a su indignación, tuvo aún palabras para tratar de analizar las causas de los hechos acaecidos en Rentería: « La tensión en que viven las fuerzas de orden público en el País Vasco es tan ,grande que a veces no se actúa en las mismas condiciones de ánimo con que se hace en otras regiones de España.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras EL PAIS realizaba esta entrevista con el señor De Prada se recibió en su despacho una orden directa de Madrid para que hacia las seis de la tarde tuviera lista una completa versión de los hechos acaecidos en la cuesta de Aldapeta, de San Sebastián, y en Rentería. El encarao hecho al comisario de policía fijaba la necesidad de que la versión tuviera rigor cronológico y fuera realista sin esconder d*atos, «caiga quien calga». El destinatario del informe es Rodolfo Martín Villa, que presumiblemente utilizará este. material en la próxima reunión del Consejo de Ministros.

Por otra parte ha trascendido que el ministro del Interior remitirá el próximo lunes al presidente del Congreso el informe sobre los sucesos de Pamplona, en los que perdió la vida el joven Germán Rodríguez. Se cree que a finales de la semana entrante podría ser convocada la Comisión de Interior para conocer el informe gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS