Gobierno y PNV no llegan a un acuerdo
Las negociaciones entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Gobierno encaminadas a encontrar una solución a las dificultades que halla el partido vasco respecto a los planteamientos autonómicos de la Constitución no alcanzaron ayer ningún resultado positivo en el almuerzo que mantuvieron el vicepresidente Fernando Abril, el portavoz de UCD, señor Pérez Llorea, y, los diputados centristas Oscar Alzaga y Miguel Herrero de Miñón con los parlamentarias vascos Xabier Arzallus, Pedro Sodupe, José Angel Cuerda y Miguel Unzueta.Las negociaciones continuaron ayer por la noche en distintos niveles, entre ellos una entrevista del presidente del Gobierno señor Suárez y el ministro del Interior del Consejo General vasco, Txiki Benegas.
El almuerzo se celebró en la sede de la vicepresidencia, en el palacete de Castellana, 3, y fue calificado por el señor Arzallus de «nada positivo». La negociación con el PNV se inició con otro almuerzo mantenido por Felipe González, Enrique Múgica y Txiki Benegas, socialistas., con el señor Arzallus, y se continuaron con un tercer almuerzo celebrado por Alfonso Guerra y Gregorio Peces-Barba con el mencionado señor Arzallus, acompañado en esta ocasión por los senadores Unzueta y Zabala.
Al parecer, el PNV y el PSOE llegaron a unas bases; de acuerdo en el sentido de que en el artículo 143 se incluyera un apartado 2 bis por el que, de una manera implícita, se considerarían. como transferibles ocho competencias que actualmente están reservadas en exclusiva al Estado. Esas corripetencias serían las siguientes: administración de justicia legislación mercantil, penal, penitenciaria y procesal, legislación laboral; legislación civil; legislación sobre propiedad intelectual e industrial; pesca marítima; legislación básica sobre montes y aprovechamientos forestales, y autorización para la convocatoria de consultas.
Según manifestó el señor Arzallus a EL PAIS, en el almuerzo mantenido con el señor Abril no se había planteado esta fórm ula, que ellos inicialmente consideran positiva. «Nosotros hemos llegado de nuestras posibilidades de ceder», dijo, y en estas condiciones va a ser muy difícil que recomendemos el sí a la Constitución.»
A lo largo de toda la tarde, los representantes del PNV mantuvieron numerosos contactos con diputados socialistas, y éstos a su vez con destacados miembros de Unión de Centro Democrático. El señor Abril, por su parte, calificó el almuerzo de «cambio de impresiones» y no se mostró pesimista sobre la futura actitud del PNV respecto a la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Cortes Constituyentes
- Transferencia competencias
- Constitución de las Autonomías
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Congreso Diputados
- Constitución Española
- Descentralización administrativa
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- País Vasco
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Justicia
- España
- Administración pública