El Ayuntamiento da por finalizados los sanfermines
«Dadas las circunstancias de duelo y dolor, y con mucha pena, hemos decidido suspender totalmente las fiestas de San Fermín. Nuevamente rogamos tranquilidad y que esto sirva para recuperar la paz ciudadana», con estas palabras, pronunciadas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona hacia las nueve de la noche de ayer, el alcalde accidental ponla oficialmente fin a los festejos de este año. Horas antes, y a pesar de las negativas de las peñas de continuar las fiestas, había realizado un llamamiento en sentido contrario a través de las emisoras de radio. La noticia de una nueva víctima en San Sebastián aumentó de nuevo la tensión ciudadana, y tras la suspensión de la corrida de toros se produjo definitivamente de las fiestas. Varios centenares de personas, con gritos de «Gora ETA», se habían concentrado ante el Ayuntamiento cuando se produjo la intervención del alcalde, tras ésta se disolvieron sin incidentes.
El Ayuntamiento de Pamplona exigirá responsabilidades económicas al Gobierno por las pérdidas ocasionadas en las casas de misericordia, organizadoras de los festejos taurinos, y a las arcas municipales a consecuencia de la suspensión de las fiestas de San Fermín. El alcalde en una rueda de prensa dijo que el gobernador había reconocido la equivocación que supuso la entrada de la fuerza pública en la plaza de toros y que, por tanto, debía hacerse cargo el Gobierno de todas las consecuencias que esta decisión ocasionó.El alcalde y tres corporativos de los cuatro que componen el Ayuntamiento explicaron que antes de la decisión habían sido consultados partidos políticos, centrales sindicales, peñas y otras organizaciones ciudadanas, llegándose al acuerdo de suspender las fiestas después de los últimos incidentes en Guipúzcoa y la tensión existente en las calles de Pamplona.
Al ser preguntado cómo había acogido el gobernador el anuncio de la suspensión de las fiestas dijo el señor Velasco que «entiendo particularmente que se le ha quitado un peso de encima, aunque claro está, es una apreciación mía». El concejal Muez añadió: «A corto plazo se le ha podido quitar un pe so de encima, pero a largo plazo se le ha echado también encima una gran responsabilidad ».
Mientras, la comisión investiga dora, formada por la totalidad de los partidos -excepto UCD y Alianza Foral Navarra-, centrales sindicales, peñas y asociaciones vecinales, ha anunciado que se va a empezar a trabajar para conseguir el esclarecimiento de los incidentes de Pamplona llevando a cabo las acciones, jurídicas necesarias.
Asimismo las centrales sindicales han convocado para hoy una huelga general en Navarra en protesta por los incidentes de Pamplona y los ocurridos últimamente en Guipúzcoa.
Por otra parte, en la ciudad, los comentarios y ecos de los sucesos del sábado siguen ocupando los espacios de emisoras y periódicos locales, así como de la práctica totalidad de la población. El programa de festejos municipal ha quedado mutilado y algunos actos previstos para ayer no se han celebrado. Los actos culturales y musicales programados por el Ayuntamiento en la ciudadela de Pamplona 'han quedado aplazados hasta el mes de agosto.
Por otra parte las peñas trabajan activamente en el acopio de datos sobre los sucesos del día 8 y están dispuestas a llevar adelante la exigencia de responsabilidades y publicar un dossier con el resultado de sus investigaciones. La actividad laboral en Pamplona y provincia ha quedado paralizada de una forma importante desde el mismo día del comienzo de los incidentes.
"No os importe matar"
Ayer fueron puestas en libertad las seis personas que quedaban detenidas en Pamplona, a raíz de los incidentes del día 8, que era una de las condiciones exigidas por las peñas para reintegrarse a las fiestas. Por otra parte, el diario Egin publicaba ayer la transcripción de una cinta magnetofónica en la que se encuentran grabadas varias ordenes que d¡o la policía hacia las nueve de la noche del pasado sábado en Pamplona. En ella, entre otras cosas, se dice: « Dar vuelta a la plaza. Preparad todos las bocachas y tirad con todas las energías, y lo más fuerte que podais. No os importe matar. Adelante. Cambio.» La existencia de esta cinta y su contenido fueron confirmadas, por otra parte, en una nota emitida ayer por la consejería del Interior del Consejo General Vasco en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.