_
_
_
_
La violencia se recrudece en todo el País Vasco

Miles de personas piden la dimisión del Gobierno en Vizcaya

Después de la medianoche de ayer continuaban los enfrentamientos en algunas zonas periféricas de Bilbao, donde los manifestantes levantaban barricadas con fuego y la policía empleaba con profusión botes de humo y pelotas de goma. Los incidentes más graves, que a la hora de cerrar esta edición habían producido tres heridos, que fueron ingresados en el hospital de Basurto, se iniciaron al término de una manifestación convocada por los partidos políticos para protestar por los sucesos de Pamplona.Varios miles de personas se concentraron hacia las ocho de la tarde, secundando la convocatoria de quince fuerzas políticas, en el paseo del Arenal, de Bilbao, en donde solicitaron la «dimisión» del Gobierno de UCD, añadiendo esta consigna a la que desde hace cuatro días vienen presidiendo las diversas manifestaciones de protesta contra la actuación de la policía en Pamplona. En el acto intervinieron un amigo personal del joven navarro, y militante como él de LKI y el ex preso Sabino Arana, del comité central de LCR, quien leyó el llamamiento a la huelga general firmado por una docena de partidos, sindicatos y organizaciones juveniles.

Más información
El Ayuntamiento da por finalizados los sanfermines

Finalizado el acto, y tras anunciar los partidos convocantes el acuerdo con el gobernador de evitar manifestaciones, una parte de los concentrados abucheó a aquéllos e Inició una marcha con gritos de apoyo a ETA. A partir de este momento intervino la fuerza pública y se produjeron los graves enfrentamientos que afectaron a varios sectores de la ciudad en que se produjeron rotura de lunas, incendio de autobuses y barricadas múltiples.

Durante la mañana se registraron distintos paros en Vizcaya, que sin alcanzar el nivel de otras provincias vascas sí fueron generalizados. Afectaron fundamentalmente a ambas márgenes del Nervión, al Duranguesado y a las poblaciones costeras. Las grandes empresas, la central de Lemóniz y la población de Guernica se vieron afectadas por paros de mayor duración.

Paros y manifestaciones en Alava

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de ayer, tras la manifestación convocada para protestar por los sucesos de Pamplona, varios grupos de personas hostigaron a la Policía Armada, arrojaron 6 botellas incendiarias contra el Gobierno Civil y contra la Audiencia Provincial. Una dependencia de este edificio ardía y la policía se enfrentaba con los manifestantes en las calles próximas para facilitar el acceso de los bomberos al palacio.

A última hora de la noche, los componentes de la unidad móvil lograron tomar posiciones en la parte frontal del edificio de la Audiencia Provincial de Alava, con objeto de extinguir el incendio producido.

A lo largo de la jornada hubo un paro generalizado (afectó a la mitad del censo laboral alavés), reuniones entre partidos y una manifestación a últimas horas de la mañana informa José Abasolo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_