Convocadas para hoy ocupaciones permanentes de fincas andaluzas sin explotar
Gonzalo Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros del Campo (CSUT), ha confirmado a EL PAIS que afiliados a esta organización ocuparán hoy y mañana algunas fincas mal cultivadas con el propósito de ponerlas en explotación y asentarse en ellas de forma permanente. Estas ocupaciones culminarían las jornadas contra el paro convocadas por la CSUT y podrían tener lugar en algunas localidades de Sevilla, Cádiz o Córdoba.
Para la CSUT, las tomas de fincas, que serán realizadas por jornaleros provistos de herramientas y mantas, supondrán una respuesta a la desesperada situación en que se encuentra el campo andaluz y, al mismo tiempo, a la actitud pasiva que a su juicio mantienen los sindicatos mayoritarios y partidos de izquierda sobre el problema. Francisco Casero, secretario general del SOC, ha declarado: «Sabemos que no vamos a movilizara grandes masas, pero los que se sumen lo harán con todas las consecuencias.»Todos los gobernadores civiles andaluces a excepción del de Jaén, han prohibido las acciones de hoy y mañana. El de Sevilla, Luis Fernández, ha indicado al corresponsal de EL PAIS que se han tomado las medidas pertinentes que, en todo caso, serán proporcionadas a las acciones que se lleven a cabo. «Nosotros pondremos la música según la letra que canten ellos». señaló expresivamente, recordando que la ocupación de propiedad ajena está contemplada corno delito en el Código Penal. A este respecto la primera autoridad sevillana ha dado cuenta del tema al Fiscal de la Audiencia Territorial.
Por lo que se refiere a la actitud de los sindicatos mayoritarios, tanto Comisiones como UGT han condenado sin paliativos una convocatoria que estiman aventurera.
Finalmente, es de destacar que ya han comenzado a sentirse los efectos de los 2.000 millones aprobados en Consejo de Ministros y destinados al empleo comunitario en Andalucía. Una decena de pueblos sevillanos han recibido ya las cantidades que se adeudaban a los trabajadores o nuevas remesas para combatir el paro obrero. No obstante, cuatrocientos parados procedentes de Lora del Río, desde donde viajaron en autobuses se concentraron ayer ante el Gobierno Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- SU
- Actos protesta
- Huelgas hambre
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Malestar social
- Sindicalismo
- Andalucía
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Agroalimentación
- Sociedad
- Justicia