_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las retribuciones del personal de investigación

La OM de 10 de julio de 1974 (BOE 3/8/74) fija los niveles retributivos al personal contratado que colabore en proyectos de investigación de la siguiente manera: investigador principal, 43.500 pesetas; investigador, 39.500; colaborador, 26.400; ayudante, 15.000; personal varios, 12.000 pesetas. Son sueldos brutos mensuales por una jornada de 42 horas de trabajo semanal. Las cifras ya son elocuentes por sí mismas, pero interesa hacer algunas aclaraciones.1ª) En el año 1974 estos niveles retributivos correspondían a las retribuciones de los funcionarios interinos o contratados de la Universidad con arreglo a las siguientes categorías: catedrático, agregado, adjunto, profesor ayudante y personal no titulado. Desde el año 74 al actual, las retribuciones de estos funcionarios han experimentado un aumento aproximado del 100%, es decir, se han doblado, mientras que las del personal de investigación no se han modificado legalmente.

2.ª) En las dos categorías inferiores, ayudante (para lo cual hay que ser ingeniero o licenciado) y personal vario, los niveles retributivos son inferiores al salario mínimo interprofesional, lo cual, pienso yo, invalida la OM comentada.

El sentido común indicaría que, como mínimo, los niveles retributivos del personal investigador deberían seguir el ritmo de los sueldos de los profesores, según el criterio contenido en el espíritu de la referida OM. Pero lo que cuenta en muchos casos -dependiendo del celo de los funcionarios- es la letra de la ley. ¡Ya pueden imaginarse lo que sucede cuando la ley va por un sitio y el sentido común por otro!

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y este es sólo uno de los múltiples problemas con los que tenemos que enfrentamos diariamente los investigadores en este país. Contar todos seria muy largo, aunque de forma dispersa van aflorando en la prensa. Lo grave es que nadie parece decidido a solucionarlo. A este respecto la «huida» de Federico Mayor Zaragoza y sus recientes declaraciones aparecidas en su diario, son bien elocuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_