_
_
_
_

Simposio sobre desempleo y economía en Euskadi

En los primeros seis meses de 1978, el número de parados en el País Vasco se ha doblado, según datos proporcionados durante la presentación en Bilbao del primer simposio sobre Paro y economía de Euskadi.El citado simposio tendrá lugar a partir de hoy en la facultad de Ciencias Económicas de Sarrico, organizado por la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco, que preside el socialista Juan Iglesias.

Según estos datos, el índice de paro en las provincias vascas es muy superior al que registra el resto de las zonas del Estado español. Las causas, según los organizadores del simposio, se basan en las características de los sectores industriales de Euskadi, y la circunstancia de ser estos sectores los más afectados por la actual crisis económica mundial, como son el sector naval y el de los bienes de equipo.

No obstante, las cifras oficiales que se barajan -dijeron- son muy diferentes. Según el Ministerio de Trabajo, el número de parados en Guipúzcoa, Vizcaya y Alava asciende a 48.800. Por su parte, el Movimiento Unitario de Parados, para los últimos seis meses, da la cantidad de 39.036. Según ha manifestado el consejero de Trabajo, Juan Iglesias, ninguna de las dos cifras son fiables y, en su opinión, una cifra válida sobre el número de parados en las tres provincias actualmente integradas en el Consejo General vasco, al finalizar los cinco primeros meses del año, sería de 75.000.

El reparto proporcional de los 848 expedientes de crisis presentados durante 1978 hasta el último día de mayo se distribuye de la siguiente manera: 482 en Vizcaya, 361 en Guipúzcoa y cinco en Alava.

El simposio, organizado por la Consejería de Trabajo para estudiar el paro y la economía de Euskadi, durará dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_