_
_
_
_

Piden una reestructuración de la bajura y el marisqueo gallego

Cinco centrales sindicales y siete partidos políticos de izquierdas, que incluyen las organizaciones de mayor incidencia en Galicia, han suscrito las conclusiones sobre las I Jornadas de Pesca de Bajura y Marisqueo, obtenidas después de una reunión iniciada el pasado mes de mayo.Suprimir la jurisdicción militar en materia pesquera y crear un cuerpo de vigilancia marítima, dependiendo inicialmente de la Guardia Civil y que luego se integraría en la política autonómica, son algunas de las exigencias inmediatas.

Ha sido puesta de manifiesto también la necesidad de articular un régimen laboral para los trabajadores de bajura, con salarlo mínimo, seguro de desempleo, jubilación a los 55 años y no considerar empresarios a los armadores de barcos de menos de diez toneladas de registro bruto.

Los partidos y centrales sindicales estiman necesaria una consellería de pesca de Galicia, con delegaciones civiles, que ordene los recursos, organice la vigilancia y fomente la actividad, así como la investigación y formación de los trabajadores.

Se concede gran importancia al fomento del cooperativismo autogestionado y al apoyo económico de la Administración para modernizar el sector, renovar la flota y los servicios portuarios mediante créditos concedidos a través de las nuevas organizaciones de los pescadores y mariscadores.

En el capítulo de comercialización se estima que los consejos de puerto, en los que estaría implicado el sector, deben controlar la primera venta. Abogan por la eliminación de la subasta a la baja, que produce un deterioro constante de ingresos para los marineros, y la fijación de unos precios mínimos revisables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_