Dos militantes bretones, autores del atentado contra Versalles
Los dos jóvenes, de veintiocho años cada uno, Lionel Cheneviere Patrick Montauzier, autores del atentado contra el ala sur del castillo de Versalles, el lunes de la semana última, pertenecen como se sospechaba al Ejército Republicano Bretón, una de las ramas del movimiento clandestino, separatista, Frente de Liberación de Bretaña (FLB), según informó ayer la policía de Rennes, ciudad en la que fueron detenidos.
Según las mismas fuentes, el domingo último, pocas horas antes del atentado, los dos jóvenes, uno tipógrafo sin trabajo y el otro chófer, viajaron hasta Versalles y, mezclados con los visitantes, recorrieron el castillo en busca de la «galería de los espejos», la verdadera «joya» del castillo. Aquí habían pensado colocar la bomba de seis kilos de dinamita, pero no encontraron un lugar apropiado para disimularla y, por fin, se decidieron por la «galería de las batallas». Escondieron el explosivo en un armario empotrado y, acto seguido, regresaron a Rennes, en donde están domiciliados.Ambos militantes, desde hace varios meses, eran vigilados por la policía, que los sospechaba simpatizantes del movimiento separatista FLB, por lo que, tras el atentado, inmediatamente la policía decidió registrar sus domicilios y someterles a interrogatorio. En un principio se manifestaron ajenos al atentado, pero terminaron por confesarse autores del mismo.
En opinión de las autoridades policiales, es posible que los dos jóvenes no sean más que ejecutantes de éste y de otros atentados de los 207 que ya ha cometido el FLB desde que se fundó en 1966. Los detenidos declararon, según afirmación de la policía, que habían escogido el castillo de Versalles como objetivo «porque es un símbolo de la cultura imperialista y burguesa francesa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.