La CEE revisará con Washington su acuerdo nuclear
Los Estados miembros de la CEE han concedido el necesario mandato a la Comisión Europea para que inicie contactos con la Administración de Estados Unidos, con el fin de revisar el contenido del acuerdo sobre temas nucleares Euratom-EEUU. La «luz verde» de los nueve a la Comisión Europea representa una claráconcesión hacia Washington, a dos semanas de la cümbre de las siete primeras potencias occidentales, el 16 y 17 de este mes en Bonn.
Jimmy Carter amenazó a los países europeos con un embargo en el suministro de uranio enriquecido si1a CEE no aceptaba revisar el acuerdo nuclear Eurotom-EEUU en pro de un mayor control que evite la «proliferación nuclear».
Francia se oponía a tal concesión, en virtud de las vinculaciones económicas que pueden desprenderse de la revisión del acuerdo Euratom-EEUU, en vigor hasta 1995. Sobre todo porque detrás de las nobles intenciones norteamericanas de limitar los riesgos de proliferación nuclear: pueden esconderse presiones hacia la CEE en sus ventas de material nuclear a países en vías de desarrollo.
El compromiso comunitario se gestó durante la entrevista entre el canciller alemán, Helmut Schmidt, y el presidente francés, Giscard d'Estaing, celebrada el pasado fin de semana en Hamburgo.
El dirigente alemán habría logrado el acuerdo del presidente francés, ante la necesidad de crear un clima favorable cara a Estados Unidos, con la intención de obtener una participación real de Washington en la ordenación del mercado internacional monetario, que constituye actualmente una de las prioridades capitales para los dirigentes de Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.