_
_
_
_

Cunhal defiende la libertad de creación artística

«No hay nada más nefasto para la creación artística que la sumisión a órdenes burocráticos o patronales; restringen al artista a rígidos parámetros, esterilizadores de la capacidad de imaginary sonar», ha declarado Alvaro Cunhal, secretario general del Partido Comunista portugués, a los artistas reunidos en la Primera Asamblea de las Artes y de las Letras.La condena, por parte del dirigente comunista portugués, de todas las prácticas tendentes a imponer a los artistas modelos o escuelas estéticas ha sorprendido a los que acostumbran ver en él uno de los más rígidos estalinistas del comunismo europeo.

Tal vez sea preciso buscar la explicación de esta actitud en el hecho de que Cunhal es considerado también como un artista de cierto valor, a juzgar por sus dibujos, ejecutados en el tiempo de su larga detención en las cárceles salazaristas, y publicados hace dos años.

«Un partido que se dice revolucionario no puede cercenar las alas del sueño, ya que la propia revolución es la realización de sueños milenarios de la Humanidad», exclamó Cunhal, afirmación que fue calurosamente aplaudida por todos los intelectuales presentes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_