Diez años de luchas psiquiátricas
El primer título de esta colección dedicada a Salud mental y ciencias psicológicas se constituye como un intento muy resumido de análisis de la situación psiquiátrica actual de España. Para ello el libro parte de una breve historia de los conflictos que en la última década han tenido un hospital psiquiátrico por escenario y que de alguna forma han sido el exponente más radical de un estado de cosas que abarcaba a la totalidad de los centros.Carmen Sáez Buenaventura, psiquiatra del Francisco Franco, trata esta historia partiendo de las luchas habidas en el hospital Psiquiátrico de Asturias en 1968. Posteriormente se analiza el conflicto de las clínicas de Ibiza, 43, en Madrid; la del hospital de San Pablo, en Barcelona; el del hospital Psiquiátrico de Salt, en Gerona; el de Conxo, en La Coruña, uno de los más largos e infructuosos combates de esta etapa, y las luchas del hospital Psiquiátrico de Alcohete, en Guadalajara, todas ellas con un saldo bastante desfavorable en orden a los cambios que se pretendía obtener.
Conflictos y lucha psiquiátrica en España
Bugallo, V. Corcés, L. Doria, J. García González, M. González de Chávez, S. Lamas, V. Pedreira y C. Sáez Buenaventura.Dédalo Ediciones
El libro aborda también la situación actual de la asistencia psiquiátrica en España en un capítulo que aporta interesantes datos al respecto firmado por José García, Luis Doria, Víctor Pedreira y Mercedes Bugallo. Los psiquiatras, Manuel González de Chávez y Valentín Corcés analizan a su vez los aspectos más dudosos de la reforma sanitaria. Otros capítulos de interés del libro son el dedicado a la mujer en la profesión psiquiátrica, y las Notas sobre medicinas y psicoterapias populares gallegas a cargo de Santiago Lamas Crego.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.