Brejnev acusa a Washington de jugar con China en contra de la URSS
El primer dirigente soviético, Leonidas Brejnev, en un discurso pronunciado el pasado domingo en la ciudad de Minsk, acusó a Estados Unidos de aprobar la línea de Pekín y jugar la carta china contra la URSS y advirtió al Gobierno de Washington del peligro de esa «política miope» de la que tal vez tenga que arrepentirse «amargamente».
Brejnev atacó duramente la política de Brzezinski y criticó la celebración de la sesión del Consejo de la OTAN en Washington, que aprobó un nuevo programa duradero de armamento, al mismo tiempo que en Nueva York se examinaba una cuestión radicalmente opuesta, como era la de detener la carrera armamentista. Subrayó que los dirigentes de Pekín «se equivocaron de tribuna y debieron pronunciar su belicoso discurso en Washington y no en la Asamblea General de la ONU ».Los países socialistas, según Brejnev, mantienen su compromiso realista. y sensato y desean que se intensifique la lucha para la detención de la carrera de armamento.
Una vez terminado el período de sesiones (le la Asamblea General, el político soviético confía en los resultados que puedp obtenerse en las conversaciones de Viena.
Las nuevas propuestas, calificadas de amplias y concretas, se pueden resumir en la buena disposición de la. URSS para retirar en el transcurso del año tres divisiones, con el correspondiente material de guerra, incluidos un millar de tanques.
La Unión Soviética acepta el techo común idéntico para la reducción de tropas en todos los países propuesto por los países occidentales.
«Existe una base para el acuerdo -dijo Brejnev-, todo depende ahora de la voluntad política de Occidente.»
Oferta de desarme
Una vez más, en el transcurso de sus intervenciones de los últimos meses, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) ha citado como una de las conquistas pacíficas más importantes del último decenio el saneamiento del clima político en Europa. Se ha referido a los graves obstáculos que han sido superados en las relaciones entre la URSS y la RFA, cuya normalización ha supuesto un elemento importante en de la distensión en el continente europeo. También ha citado los buenos contactos de la Unión Soviética con Francia, Italia, Suiza, Austria y Finlandia, sin hacer ninguna referencia a Gran Bretaña, Países Bajos, España y Portugal.
En su discurso del domingo, recordó que «la situación internacional se agudiza otra vez», e hizo un llamamiento a Europa para mantenerla con Fianza mutua que existe actualmente entre el Este y el Oeste.
«El patrimonio común de los Estados pacíficos de Europa hay que mantenerlo, reforzarlo y ampliarlo continuamente. Europa puede demostrar prácticamente cómo hay que coexistir, colaborar y trabajar conjuntamente », dijo.
No hubo alusión a las conversaciones SALT II ni a las mutuas acusaciones sobre participaciones militares en Africa. Leonidas Brejnev leyó su discurso en la capital de Bielorrusia, en el transcurso del acto en el que se hizo entrega de la orden de Lenin y la estrella de oro dela Bandera a laciudad de Minsk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.