Schmidt efectuará una gira por Africa la próxima semana
La primera visita de un jefe de Gobierno de la República Federal de Alemania al continente africano, la semana próxima, abre una nueva etapa diplomática en este país, orientada fundamentalmente a mejorar sus relaciones con la Organización para la Unidad Africana (OUA). Helmut Schmidt viajará el lunes a Nigeria y Zambia. Alemania, que se ha concentrado durante los últimos meses en el «cultivo diplomático» del presidente Bongo, de Gabón, durante el período de su presidencia de la OUA, procede a extender sus relaciones.Según el Ministerio federal de Asuntos Exteriores, este precedente se mantendrá con Liberia, que desempeñará la misma función por turno en el verano del próximo año. Como primera providencia, y a título de aportación simbólica para la próxima cumbre de la OUA, Bonn ha firmado un convenio crediticio con Liberia por valor de diecinueve millones de marcos.
Al igual que en los casos de Zaire, Gabón y Somalia, parte de esta dotación irá destinada a mejorar los efectivos de la policía de Monrovia. El criterio que motiva esta intervención alemana es el de que «no debe limitarse la ayuda alemana a un apoyo político y verbal, sino que, a tenor de la importancia que tiene la OUA para el desarrollo de la independencia africana, debe prestarse también a esta organización una ayuda material». Según el mismo criterio, Sudán, que asumirá la presidencia de la OUA a mitad de julio, se convertirá igualmente en candidato al apoyo económico de Bonn.
En cuanto a las expeciativas liberianas, el pasado 16 de mayo la RFA otorgó ya a este país un crédito de cuatro millones para la adquisición de material alemán con destino a las fuerzas de policía e instalaciones de alerta, monitores de televisión e instalaciones telefónicas. Hay, sin embargo, puntos conflictivos en las relaciones entre Bonn y la OUA, como es el caso de ciertas demandas de países que se encuentran en plena guerra contra el colonialismo. La petición del SWAPO, de Namibia, y del Frente Patriótico Rodesiano a la Organización para la Unidad Africana, en demanda de armas, en especial missiles antiaéreos, puede colocar a la RFA en la alternativa de asistir, aunque sea indirectamente a estos movimientos, cosa ,que no afecta a la oposición democristiana, o defraudar a unas organizaciones guerrilleras que, como en el caso del SWAPO, cuentan con muchas posibilidades de constituirse algún día en Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.