_
_
_
_
Andalucía, contra el paro

Un triste primer lugar

Andalucía es la región española que cuenta con mayor número de parados, alcanzando cotas -hasta en las estimaciones oficiales, que siempre son muy inferiores a la realidad- de extrema gravedad. Mientras los niveles nacionales de desempleo se sitúan, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, correspondientes a 31 de marzo último, en el 5,85% de la población activa, en todas las provincias andaluzas se superaba ampliamente el 10%.Las provincias con mayor tasa relativa de paro sobre su población activa son Sevilla y Málaga, según las citadas fuentes, con el 14,7 % el 13,38%, respectivamente.

Las estimaciones de las centrales sindicales son aún más alarmantes Según la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT y con respecto al sector agrario, uno de los más afectados por la crisis, el desempleo a finales de marzo en de 9.000 personas en Almería, de 15.000 en Cádiz, de 16.000 el Córdoba, de 11.000 en Granada de 5.500 en Huelva, de 20.000 en Jaén, de 9.000 en Málaga y de 26.000 en Sevilla. En total, según esta central, 111.500 jornaleros.

Más información
Huelga generalizada de los trabajadores del campo

Por otra parte, el llamado paro registrado (inscripciones en las oficinas de empleo) demuestra -un incremento del 228% en el sector agrario entre enero de 1977 y enero de 1978 y en un 32% entre enero mayo del presente año.

La situación de estos parados es aún más grave al discriminar la Seguridad Social agraria de determinados beneficios, especialmente los relativos a prestaciones de desempleo, a los trabajadores de este sector con respecto a los acogidos al régimen general, y ello a pesar de existir una cotización efectiva y ser declarados en situación de paro involuntario. Las ayudas que se les atribuyen bajo el llamado empleo comunitario -subvenciones para trabajos de interés general (limpieza de acequias, arreglo de caminos, etcétera)- son insuficientes en cuantía y se agotan -de dos los niveles de paro- a los poco días de concederse.

La grave crisis de la construcción, sector que tradicionalmente absorbía, junto con la emigración, buena parte de los desempleados, del campo entre campañas, por aún tintas más dramáticas a la situación de los jornaleros. En el segundo trimestre del presente año según estimaciones de UGT, en España habrá 184.500 parados agrícolas, de los que 113.500 corresponderán a las ocho provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_