Ian Smith pide que Estados Unidos y Gran Bretaña apoyen el acuerdo interno rodesiano
El primer ministro lan Smith ha pedido abiertamente el apoyo norteamericano y británico para evitar el derrumbe del acuerdo interno que estableció en marzo pasado un Gobierno de transición para Rodesia, integrado por el propio Smith y tres nacionalistas moderados. Su llamamiento se produce inmediatamente después de que informes militares hayan advertido de la gravísima situación provocada por la creciente infiltración guerrillera.En una entrevista solicitada por el propio Smith a las televisiones británica y canadiense, el primer ministro reconoce que los esfuerzos del Gobierno cuatripartito para evitar la guerra no han tenido éxito: «Veinte personas mueren diariamente en enfrentamientos armados. Gran Bretaña y Estados Unidos podrían acabar de un plumazo con esta situación, reconociendo el acuerdo de Salisbury.»
Para Smith, la última propuesta válida de negociaciones sobre el futuro del país sigue siendo la hecha en 1976 por Kissinger. En sus declaraciones, el primer ministro blanco alega que el plan puesto a punto por él y los dirigentes negros Muzorewa, Sithole y Chirau es similar al que Washington y Londres esbozaron hace dos años. Smith ni siquiera menciona el proyecto anglo-norteamericano de incorporar al poder al Frente Patriótico.
El SOS del señor Smith ha coincidido con la partida de Salisbury de los enviados estadounidense y británico, que aparentemente no han obtenido ningún resultado de su sondeo sobre las posibilidades de una nueva conferencia de todas las partes implicadas en el futuro de Zimbabwe. Se especula, sin embargo, con la idea de que lan Smith estaría dispuesto a sostener una reunión privada con Joshua Nkonio y Robert Mugabe.
Al deterioro de la situación militar se une parecido colapso político. Los jefes del Ejército han dicho ayer al Consejo Ejecutivo que es imperativo apaciguar una lucha en la que las tropas se ven cada vez más aisladas por la población negra y hostigadas por las guerrillas. En esta semana -y tras la última matanza de civiles negros por las fuerzas de seguridad- la censura informativa se ha endurecido extraordinariamente.
En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores ha recibido sin mayor sobresalto las declaraciones de lan Smith. Para David Owert, el premier rodesiano ha decidido aceptar como evidente la insuficiencia del acuerdo interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.