_
_
_
_
_

"Europa es hoy una opción clara y unánime para España"

La aportación cultural española en el proceso de integración europea así como varios aspectos políticos de la negociación, fueron analizados ayer por el ministro de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, y el comisario de las Comunidades Europeas, Etienne Davignon, en el acto de clausura del coloquio mundial sobre Nuevo orden económico internacional y los valores culturales, que se ha celebrado desde el lunes en el Palacio de Congresos de Madrid.En el coloquio también participaron los ministros de Cultura, Pío Cabanillas, y de Educación, Iñigo Cavero, que intervinieron para establecer la posición de sus departamentos en el iniciado proceso de formación de un nuevo orden económico mundial y el papel de la cultura en el mismo. Pío Cabanillas destacó la «firme intención» de su Ministerio por dotar a la cultura española de una función democrática.

«Nuestra época se acerca más a una visión antropológica de la cultura en lugar de la tradicional concepción patrimonialista, puesto que aquélla permite al hombre comprenderse, comprender su tiempo y comprender su mundo. La cultura pone en orden estas tres perspectivas que abarcan la persona, la situación y el universo mismo. No solamente pone orden al permitir una visión global, sino que los pone en orden, en cada instante, por medio de la acción, resultado de una labor común de la razón y de la voluntad humanas, en base a determinados criterios valorativos», dijo el ministro de Cultura.

En el tema de las relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo afirmó que «Europa es hoy para España una opción clara y unánime» y anadió que, tras doscientos años de repliegue en si mismo, «este país necesita y posee la voluntad para participar en el proceso de integración de Europa, de la que España se considera parte inseparable».

Por su parte, el comisario Davignon, llegado por la tarde de Bruselas para clausurar el coloquio, argumentó que la CEE se encuentra condicionada en sus deseos de ampliación por la crisis económica mundial y matizó que «a nivel de decisiones, la Comunidad está atenazada por el pesimismo de la decisión, aunque espoleada por la voluntad de los objetivos».

El coloquio sobre Nuevo orden económico internacional y los valores culturales se inició el pasado lunes y estuvo organizado por el Instituto de Cooperación Internacional (ICI), un organismo dependiente de la Fundación Europea de la Cultura. Al final del coloquio, su presidente, Felipe Herrera, director del programa cultural de la UNESCO, expresó los deseos del ICI de establecer su base social en Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_