El Gobierno portugués busca nuevos créditos exteriores
Mientras Mario Soares y tres de sus ministros viajan por Europa en busca de dinero y comprensión, el Parlamento inicia sus vacaciones en un ambiente de contestación por parte de la izquierda y de la derecha.
Los ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda y Comercio se encuentran en París, en la reunión de la OCDE. Con la luz verde dada el pasado lunes por el Parlamento, el Gobierno va a tratar de ultimar las negociaciones de nuevos e importantes créditos: 450 millones de dólares concedidos por un consorcio de bancas privadas americanas, y 420 millones de dólares conseguidos a través de bancos alemanes en el mercado de eurodólares.
La segunda sesión legislativa de la Asamblea de la República ha llegado a su término en un clima bastante tenso. La moción de protesta presentada por la UDP contra la «represión policial», que provocó la muerte de un militante de esta orzanización de izquierda el pasado 10 de junio, ha sido derrotada por los votos socialistas, socialdemócratas y demócrata-cristianos, mientras los comunistas, después de algunas vacilaciones, se decidieron a votar a favor con los disidentes socialistas de Lopes Cardoso.
Pero la contestación a la acción del Gobierno no viene tan sólo de la izquierda. Los médicos del Norte, de tendencia derechista, han entrado en guerra abierta contra el proyecto de Servicio Nacional de Salud realizado por el ministro socialista de Asuntos Sociales. El martes llevaron a cabo una huelga de veinticuatro horas.
Por su parte el Sindicato de Maestros y Profesores del Norte, controlado por los socialdemócratas, ha convocado, a su vez, dos jornadas de huelga general para los días 19 y 28 de este mes y un boicot a los exámenes de fin de curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.