El Senado rechazó el suplicatorio para Fernando Chueca Goitia
Por 121 votos a favor del dictamen de la Comisión de Suplicatorios y 75 en contra, el Pleno del Senado, a puerta cerrada, denegó la concesión del suplicatorio pedida por la sala segunda del Tribunal Supremo contra el senador de UCD, por Toledo Fernando Chueca Goitia.Durante la reunión intervinieron Carlos Calatayud y Antonio Giménez Blanco, de UCD; el socialista Joaquín Navarro Esteban, y Manuel Villar Arregui, del Grupo Progresistas y Socialistas Independientes.
La tesis mantenida por los diversos grupos fue la misma que se mantuvo durante la reunión de la comisión. UCD sostenía que no se debía conceder el suplicatorio. mientras que el PSOE y otros grupos minoritarios mantenían la tesis de que ya que no se trataba de jugar con la honorabilidad de un senador por motivos políticos, se debía conceder el suplicatorio, y consiguientemente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, de la que goza Chueca Goitia por su condición de senador.
Previamente, en la sesión del Pleno celebrado a puerta abierta, el ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero, había expuesto la política de su departamento sobre el proceso preautonómico y una declaración sobre la política de autonomías. Informó que actualmente se encuentran en preparación nueve decretos de transferencias de servicios a Cataluña, y establreció los requisitos previos a la aprobación de estatutos de autonomía, entre otros el Tribunal Constitucional.
Además de las transferencias de servicios a Cataluña, el señor Clavero dijo que están próximas a determinarse las transferencias para el País Vasco, y próximas a negociarse las de Galicia, País Valenciano y Canarias.
Con respecto al futuro -continuó- el Gobierno entiende que, una vez aprobada la Constitución, y antes de que se aprueben los estatutos de autonomía, debe ponerse en práctica una política nacional caracterizada por: Tribunal Constitucional, previo a los estatutos de autonomía; especial regulación de la figura del delegado del Gobierno; profunda reforma de la Administración del Estado, reduciendo las actuales competencias de los ministerios. y evitar que órganos del Estado proliferen al margen de las organizaciones territoriales, y que las decisiones de los entes autonómicos sean ejecutadas a través de las estructuras administrativas existentes.
Sección femenina y bibliotecas
Anteriormente a este tema, el Pleno había tratado la interpelación del senador de Entesa dels Catalans Jaume Sobreques sobre destino a bibliotecas, archivos y casas de cultura de personal no apto para el desempeño de dicho fin.
En concreto, el senador se refirió en su interpelación al personal procedente de la antigua Sección Femenina de Falange Española, que tenía destino en diversas bibliotecas, archivos y casas de cultura. Dijo que sólo un personal especializado tendrá capacidad para promocionar la lectura como medio esencial de potenciar la cultura en el país.
El ministro de Cultura, señor Cabanillas, respondió a la interpelación en el sentido de que no existe ningún peligro de que. funciones técnicas de bibliotecas y archivos, que deben ser desempeñadas por personal específicamente cualíficado, vayan a ser realizadas por personal procedente de la antigua Sección Femenina.
Anunció las plazas para archivos y bibliotecas que van a ser convocadas, y señaló que estaba pendiente la creación de una nueva facultad especializada en bibliotecas y documentación, que sería la encargada de preparar a los nuevos profesionales.
Otres temas del Pleno fueron un ruego de Ricardo de la Cierva, senador de UCD, sobre la necesaria unificación de los servicios de publicaciones oficiales, y una pregunta del socialista Matías Camacho respecto a los beneficios que causaría la puesta en marcha de los regadíos de la zona Genil-Cabra (Córdoba).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Chueca Goitia
- Política nacional
- Constitución de las Autonomías
- UCD
- Cortes Constituyentes
- Plenos parlamentarios
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Nacionalismo
- Senado
- Estatutos Autonomía
- Comisiones parlamentarias
- Bibliotecas
- Estatutos
- Cataluña
- Parlamento
- Servicios información
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Libros
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Ideologías
- Cultura