_
_
_
_
_

Felipe González expondrá en Helsinki las tesis del socialismo como tercera vía

El desarme y la búsqueda de una identidad política socialista como alternativa a la crisis económica y al bipolarismo serán los temas esenciales de las conversaciones que el secretario general del PSOE, Felipe González, celebrará hoy en la capital de Finlandia con el primer ministro y líder socialdemócrata, Kalevi Sorsa.

Felipe González, acompañado del secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Luis Yáñez, llegó ayer a Helsinki procedente de Viena, donde pronunció una conferencia y se entrevistó con el canciller austríaco, Bruno Kreisky.Recibido por el embajador de España, Guillermo Cebrián, y por el secretario general del Partido Socialdemócrata finlandés, Ulf Sundvist, el líder socialista asistió por la noche a una cena en la embajada de España y tiene un apretado programa de trabajo para el día de hoy en el que, además de la entrevista con el primer ministro, conversará con los dirigentes del PSDF sobre las relaciones bilaterales de ambos partidos, cuestiones de política exterior y temas propios de la Internacional Socialista.

Desarme y alternativa socialista

Se da por seguro que siendo Finlandia país tan sensibilizado con los temas de desarme y de equilibrio Este-Oeste, la eventual candidatura de España a la OTAN es tema que preocupa en Helsinki y que estará en las conversaciones González-Sorsa. Pero el objetivo de este viaje, o al menos su punto de arranque, está en otro tema: en la posibilidad de que la Internacional Socialista presente una alternativa clara y precisa a la crisis económica actual y al bípolarismo político que interpretan Estados Unidos y la Unión Soviética. Una idea esta que fue esbozada por el propio Felipe González en la reunión de Tokio de la Internacional Socialista y que atrajo la atención de los representantes de los países nórdicos. Para profundizar en este debate, recién iniciado, surgió la invitación a Heisinki.Sobre el debate mismo, se sabe que Felipe González considera necesario preparar el ámbito económico del socialismo desarrollado u occidentalista como una alternativa seria al capitalismo y a su binomio producción-consumo. Esta alternativa, que debe ser elaborada en el seno de los países o de los partidos sociafistas occidentales, debe tener, a juicio del líder socialista español, una base y una proyección transnacional para que sea viable en estos países y para permitir al Tercer Mundo una tercera vía que se distancie de, por un lado del consumismo exportado por países como EE UU que conlleva la corrupción y el autoritarismo político, y de las dificultades del progreso y autoritarismo popularista que produce la influencia de la URSS en terceros países no desarrollados.

El modelo propuesto por Felipe González, aún en debate, se aproximaría a las ideas bases del crecimiento cero propuesto por el Club de Roma, corno salida definitiva a la alternativa capitalista, a la lucha de bloques y en favor de la independencia política y económica de los países más débiles. Las posibilidades de desarrollo y ejecución de una política semejante están supeditadas a una actuación conjunta de un grupo de países y no es posible como iniciativa individual. Por ello, los países nórdicos están interesados en el desarrollo de esta idea, que no gusta a alemanes e ingleses y que, por el momento, trae indiferentes a franceses e italianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_