La "prueba" de Carter contra Cuba no es definitiva
El presidente y varios miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano acaban de anunciar que el Gobierno del presidente Carter no ha conseguido presentar una «evidencia definitiva» que sostenga sus acusaciones en el sentido de que Cuba haya intervenido abiertamente en el entrenamiento y equipamiento de las tropas katangueñas, que el mes pasado invadieron la provincia de Shaba, en Zaire.Tras una reunión de tres horas con el almirante Stansfield Turner, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el presidente del comité, John J. Sparkman, dijo que la evidencia es sólo «circunstancial», y que posee bastante «sustancia», pero que no es «definitiva».
Los senadores demócratas George McGovern, Dick Clark y Frank Church manifestaron por su parte diferentes grados de escepticismo acerca de la «prueba», y todos señalaron que constituía un elemento impreciso.
Sparkman informó que el organismo senatorial continuará estudiando el asunto, junto con la CIA, y que se ha comprometido a revisar profundamente la política de Estados Unidos en África y «otras áreas relacionadas» con el continente.
El único miembro del comité que se ha mostrado satisfecho ante los documentos presentados por la Casa Blanca ha sido el senador republicano Jacob K. Javits, quien declaró a la prensa que «la evidencia» ofrecida por Carter es «sustancial». Javits dijo además que es partidario de apoyar políticamente y proporcionar suministros a la fuerza de intervención africana propuesta por Francia para ayudar a Zaire. Hasta ahora el Gobierno no ha aceptado el plan de París.
El director de la CIA ha mantenido numerosas reuniones con líderes del Congreso para explicarles los alcances de las «evidencias» reunidas por sus agentes contra Cuba, y hasta el viernes pasado las reacciones fueron en general positivas. El pronunciamiento del comité del Senado se ha debido, aparentemente, a las presiones y reluctancias de los senadores demócratas del ala «liberal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.