_
_
_
_

El Congreso de EEUU se interesa por la adhesión de España a la OTAN

Con el tema de la incorporación de España a la OTAN como trasfondo, una delegación del Congreso de Estados Unidos ha visitado Madrid recientemente para conocer de cerca y de primera mano la posición del Gobierno español, las Fuerzas Armadas y los principales partidos de oposición al respecto.La delegación norteamericana, q e previamente había asistido en Bruselas a la reunión anual de la asamblea de parlamentarios de los países de la Alianza Atlántica, se entrevistó con el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa; Felipe González, secretario general del PSOE; Rafael Arias Salgado, número dos de Unión de Centro Democrático, así como un limitado abanico de personalidades militares, políticas y gubernamentales españolas.

Aunque la visita se realizó por encargo del Congreso norteamericano y tuvo por fin ampliar el volumen de información sobre la OTAN obtenido en la reunión de parlamentarios atlánticos de Bruselas, su estancia en Madrid revistió un carácter netamente privado. No obstante, la delegación de legisladores estadounidenses presentará en breve al Congreso de su país un amplio informe sobre los resultados de la visita.

Pasa a página 2

Se insiste en el pacto de silencio sobre el tema España-OTAN

(Viene de la página primera.)

De las entrevistas mantenidas en Madrid por el grupo destacaron las celebradas con las tres personas mencionadas y, más concretamente, las sostenidas con Gutiérrez Mellado y Felipe González. En ambas, según se informó a este periódico, se trató en detalle el tema de la incorporación de España al sistema defensivo de la Alianza Atlántica.

Por el carácter no ejecutivo de la delegación, la adhesión de España a la OTAN se trató de una perspectiva meramente informativa, y el principal objetivo de los encuentros se redujo exclusivamente a obtener la posición sobre el tema de las personas entrevistadas y sus partidos o departamentos, para facilitársela a los comités de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras del Congreso norteamericano.

La visita del grupo legislativo norteamericano coincidió, casualmente, con la reunión en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la OTAN, celebrada los días 30 y 31 de mayo, en Washington. No obstante esta coincidencia, se aseguró a EL PAIS que cualquier consideración del tema de la adhesión española a la OTAN por la cumbre de Washington nada tuvo que ver con la visita de los legisladores.

En todos los contactos mantenidos, la delegación norteamericana especificó expresamente que la posición del Gobierno y Congreso norteamericanos sobre la incorporación de España a la OTAN es de «apoyo total» a lo que el Gobierno

-y púeblo español digan, en su oportuno momento, al respecto. Asimismo, la delegación matizó que, en el caso de que Madrid decida.positivamente sobre la cuestión, «recibirá todo el apoyo necesario de la Administración y legislativo norteamericanos ».

Según fuentes ajenas a esta delegación, en los contactos mantenidos se volvió a reiterar el que se ha calificado como «coinpromiso de silencio» en torno a la entrada española en la Alianza. Este compromiso, que se habría- realizado de una manera tácita hace más de un año, implicaría una moderación por parte norteamericana en sus muestras de apoyo a la integración hispana en la OTAN.

El punto central de discusión entre la delegación y algunos de los entrevistados circuló, según las mismas fuentes, en torno a los posibles beneficios que reportaría para la política exterior y defensiva española la integración de nuestro país -en el supuesto caso de producirse- en la OTAN. A este respecto se apuntó la idea de un eventual reforzamiento de la posición mediterránea y africana de España, a cambio de las prestaciones, que en su flanco sur obtendría la OTAN con la adhesión española.

En la entrevista con el secre.tario del PSOE, celebrada en el edificio de las Cortes, se volvió a Insistir en la posición tradicional de este partido respecto a la integración española en la Alianza Atlántica. Felipe González, según las fuentes, insistió en el concepto de neutralidad que España podría desarrollar en su política exterior, y siendo menos concreto sobre el tema de las bases norteamericanas en España y el futuro del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano, de 1976, que expirará en 1981, citó la oposición socialista a la adhesión española a la OTAN.

La delegación norteamericana estaba presidida por el congresista demócrata de California Alan Cranston, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y por otros cinco congresistas, entre ellos el representan.te por Nueva York, Robert García, de habla española. Dos miembros del staff del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, John Risch y Peter Abbruzzese, también formaban parte del grupo, así como el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Baltasar Cerrada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_