_
_
_
_
_

Giscard visita hoy una Córcega hostil

En un clima tenso, de inseguridad y agitación, el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, iniciará hoy un periplo de dos días, en Córcega, que lo llevará a Bastia, Ajación, Calvi y Corte. Las fuerzas del orden han desplegado medidas excepcionales de protección para impedir cualquier tipo de acción contra el presidente.

Anteayer fue detenido en París, Jean Paul Roesh, responsable nacional del Frente Nacional de Liberación Cosar (FNLC), el principal movimiento inde pende ntista. El señor Giscard indicó ayer que ya en la isla, anunciará «gran número de medidas» para los corsos.

Córcega, insinuaba ayer un observador parisiense, es una especie de País Vasco español. Hace algún tiempo, el ex ministro y dirigente gaullista, Olivier Guichard, estimaba que «Córcega no es una región, sino un caso».

La visita actual del presidente es la primera que realiza tras su elección en 1974. En aquella época, como candidato presidencial, visitó la isla y declaró que «Córcega es Francia, pero Francia comprende a Córcega». Sugirió además: «Acordaos de mí, porque yo me acordaré de vosotros. »

Pero el clima, en la isla, según noticias llegadas a París, no es sólo hostil por parte de los movimientos extremistas que luchan por la independencia. Los autonomistas de la Unión del Pueblo Corso, del doctor Simeoni, han declarado que el viaje del presidente «es inútil y no resolverá nada».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_