Es improbable una inmediata escasez de petróleo
Un estudio realizado por la Fundación de Investigación de la Industria Petrolera, con sede en Nueva York, señala que la posibilidad de que a finales de la presente década se produzca una escasez de crudos en el mundo no pasa de ser una amenaza improbable, ya que es de prever un proceso de sustitución paulatina del petróleo como fuente energética en los próximos veinticinco años.La fundación neoyorquina señala que la demanda global de crudos a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará los 41,1 millones de barriles diarios en el año 1985. El promedio de producción del conjunto de países de la OPEP durante el pasado año 1977 apenas rebasó los treinta millones de barriles diarios. El estudio de la fundación norteamericana, realizado por encargo de un organismo relacionado con el sector eléctrico, aparece en discordia frente a las afirmaciones de la mayor parte de dictámenes sobre las reservas existentes en la actualidad en el mundo, incluidos los de los principales países productores.
Precios estables
Por otra parte, las diecinueve naciones que integran la Agencia Internacional de la Energía confían, según declaraciones de su diector general, Ulf Lantzke, que los precios del crudo no experimenten apenas variación en el curso del presente año y que las condiciones del mercado se mantengan en posición favorable para los intereses de los países consumidores hasta el inicio de la década de los ochenta.El criterio de la AlE es el de que las políticas de ahorro energético de los países industrializados serán, al menos hasta 1985, un freno eficaz frente a cualquier movimiento al alza de los precios de los crudos, pero que, a partir de dicho año, será inevitable un crecimiento del orden del 2,5% anual.
Las últimas cifras elaboradas por la Agencia Internacional señalan un incremento del 12,1 % en las importaciones totales de petróleo en la zona de la OCDE, debido en buena medida al incremento de las compras de Estados Unidos, que rebasaron el 87% de aumento en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.