_
_
_
_

Más de 32 millones de pesetas para el plan de saneamiento

El Ayuntamiento de Madrid firmó ayer por la mañana un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para la ejecución del Plan de Saneamiento Integral, que ha de suponer, en el año 1984, que todas las aguas residuales que viertan los habitantes de la ciudad sean depuradas antes de llegar al río Manzanares, con lo que se evitará la contaminación que ahora sufre el cauce aguas abajo, incluso hasta el Tajo. El coste de ejecución de este plan asciende a 32.495 millones de pesetas, que serán financiadas a base de incrementar escalonadamente las tarifas de abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento, en dos plenos extraordinarios que celebró ayer por la mañana, decidió aprobar el presupuesto extraordinario necesario, en principio, para la financiación del Plan de Saneamiento Integral de Madrid y el convenio con el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución del mismo, que el alcalde, José Luis Alvarez, y el ministro, Joaquín Garrigues, firmaron media hora después.El plan, cuyo desarrollo precisa de una inversión de 32.495 millones de pesetas, consiste, fundamentalmente, en la construcción de nuevos colectores de aguas residuales -que impidan el vertido directo de aguas negras que ahora se produce- y de nuevas estaciones depuradoras, así como la ampliación de las ahora existentes, para lograr que la depuración que realicen sea lo más completa posible.

Durante el acto de la firma, el alcalde hizo mención a la importancia del plan de cara a evitar la contaminación de las aguas que, procedentes de Madrid, reciben las poblaciones que se encuentran aguas abajo del río Manzanares. Por su parte, el ministro se refirió a la existencia de un «alcalde ecólogo» y relacionó la firma del convenio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La aprobación por el pleno del Ayuntamiento del presupuesto del Plan de Saneamiento Integral, y del crédito necesario para su desarrollo coincide, además de esta celebración ecologista, con las conversaciones que mantienen los parlamentarios madrileños con los castellano-manchegos sobre la posible integración de Madrid en el régimen preautonómico de La Mancha. Sobre esto, se recordaba ayer por la mañana que, una vez que el plan se haya ejecutado, va a repercutir directamente en la contaminación que sufre hoy en día el Tajo a su paso por Toledo.

De los 13.262 litros por segundo que hoy se vierten al río Manzanares, tan sólo 7.732 litros por segundo son depurados -680 litros con tratamiento secundario-, en tanto que 5.530 litros por segundo son vertidos directamer te, sin ningún tipo de tratamiento. Una vez concluida la ejecución del plan, todas las aguas que se viertan al río tendrán un tratamiento secundario o terciario, es decir, con eliminación de la materia que pueda ensuciar el cauce o con potabilización casi total.

Pero para la ejecución completa del plan es necesario que sean los madrileños quienes paguen la limpieza de sus aguas residuales, bajo el lema, repetido en varias ocasiones, de «quien contamine, que pague».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coste del agua que se consuma en Madrid desde ahora hasta que termine el plan se verá incrementado en un 125%, escalonado en tres fases distintas. El primero de estos aumentos previstos se efectuó el pasado día 1, fecha en la que el agua que reciben los madrileños en sus casas aumentó su precio en algo más del 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_