_
_
_
_

Grecia propone un pacto de no agresión a Turquía

El primer ministro griego, Constantino Caramanlis, propuso ayer la firma de un pacto de no agresión con Turquía como medida tendente a mejorar las relaciones mutuas, que actualmente se encuentran en situación de profunda tirantez por la cuestión de Chipre y la disputa sobre el mar Egeo.En una entrevista en exclusiva con UPI, Caramanlis declaró que «la esencia del pacto radicaría en que ninguno de los dos países recurriría a la fuerza. Este pacto mejoraría el clima, que sería, en tal caso, más favorable para el progreso del diálogo (greco-turco)». El premier manifestó que «en abril de 1976 propuse a Turquía la firma de un tratado de no agresión y control mutuo de armamentos. El Gobierno turco aceptó inicialmente mis propuestas pero, posteriormente, cambió de opinión y se negó incluso a aceptar el borrador de acuerdo que le enviamos».

«Dicha propuesta sigue y seguirá siendo firme», añadió Caramanlis.

El primer ministro griego explicó los resultados de las conversaciones que ha mantenido en Washington con el presidente norteamericano Jimmy Carter y con el primer ministro turco, Bulent Ecevit, antes de salir para Nueva York, donde hablará mañana en la asamblea del desarme de las Naciones Unidas y desde donde saldrá para Atenas al día siguiente.

El primer ministro griego manifestó que sus conversaciones con Carter se habían desarrollado favorablemente, aun cuando no se mostraron de acuerdo acerca de la decisión de la Casa Blanca de tratar de poner término al embargo de armas contra Turquía. El Congreso de Estados Unidos decretó dicho embargo después de que Turquía, utilizando armamentos norteamericanos, interviniera en Chipre en 1974.

Grecia teme que, si se levanta el embargo, Estados Unidos le dará un respaldo a Turquía y esto podría complicar la resolución del problema de Chipre

«Calibramos el asunto de distinta forma», dijo Caramanlis. «El presidente Carter parece creer que si se levanta el embargo se verá facilitada la solución de los problemas. Yo creo que si se levanta el embargo el problema se complicará todavía más. Pero en todas las restantes cuestiones mantuvimos un debate muy útil y amistoso.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_