_
_
_
_
Atentado político en Madrid

Reacciones en Madrid y Ankara

Fuentes de la embajada turca en Madrid guardaron ayer una total discreción sobre el atentado y sus posibles autores y disculparon al embajador, Zeki Kuneralp, por no atender a las llamadas telefónicas. Un funcionario de la embajada declaró que el embajador se hallaba en su residencia, acompañado de sus hijos y de los miembros de la representación diplomática turca en España, y que se encontraba «profundamente afectado» por el atentado que costó la vida a su esposa, su cuñado y el chófer de la misión.Poco después de la diez de la mañana, la noticia llegó al Consejo de Ministros, que se estaba efectuando en ese momento en el palacio de la Moncloa. El primer ministro Adolfo Suárez y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, interrumpieron la reunión para recabar información sobre el caso y comunicarse con la embajada turca. Inmediatamente, el rey don Juan Carlos y el Gobierno hicieron llegar sus condolencias al embajador Kuneralp.

Más información
Una gran figura de la diplomacia

El Rey dirigió también al presidente de Turquía, señor Fahri Koruturk, el siguiente mensaje: «Profundamente impresionados por trágico fallecimiento señora Kuneralp, esposa del embajador de Turquía en España, y personas que le acompañaban, víctimas de criminal atentado, la Reina y yo rogamos a vuesta excelencia acepte la expresión de nuestro profundo sentimiento de dolor en el que nos unimos, a los familiares de las inocentes víctimas. »

Declaraciones desde Ankara

Un directivo del periódico Millyet, uno de los más importantes de Ankara, declaró ayer a la agencía Efe que «los turcos saben quiénes son los responsables de este atentado. Nos encontramos -dijo- a la espera de un comunicado oficial del Gobierno».

El primer ministro, Bulent Ecevit, anunció ayer en Nueva York a la televisión turca que se referiría al asuntoen su discurso en las Naciones Unidas, durante la actual conferencila de desarme de la organización mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra periodista del diario Milliyet, responsable de la política exterior de la publicación, dijo a Efe que en Ankara se cree que los responsables del triple asesinato de Madrid están ligados a la llamada Organización para la Liberación de Armenia, aunque también se estudia la posibilidad -agregó- de que estén mezclados otros intereses diferentes a los armenios. De todas formas., la periodista de Milliyet sostuvo que la acción, reivindicada por el comando Justicieros del Genocidio Armenio aparece indudablemente conectada con los antedores asesinatos de los embajadores turcos en Viena y París.

Medidas especiales

El premier Ecevit dijo en Nueva York que Turquía se prepara a poner en marcha un plan de medidas especiales de seguridad para los representantes de su Gobierno en el exterior.

En el comunicado dado a conocer ayer por la presidencia del Gobierno español se condena el bárbaro asesinato y se anticipa que las autoridades de Madrid han adoptado «las medidas adecuadas para la identificación y detención de los culpables».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_