Los anticonceptivos serán considerados como cualquier medicamento
«Para la administración sanitaria, que es neutral con respecto al problema de la contracepción, los anticonceptivos son un medicamento como cualquier otro y debe estar sometido a la misma legislación que regula todos los fármacos», declaró el director general de Ordenación Farmacéutica, doctor Reol Tejada.
El director general de Salud Pública, doctor Viñes, expuso las líneas maestras del programa de protección de la salud de la mujer en todo lo relativo al hecho de la procreación y los objetivos que se persiguen con la creación de los 74 centros de orientación familiar, en cuya organización y montaje está trabajando el Ministerio.El doctor Viñes anunció que se está articulando una serie de acciones sanitarias para poner en marcha dos programas estrechamente relacionados: el de prevención de la subnormalidad y el de prevención de tumores específicos de la mujer, como el cáncer de mama o de cuello de útero.
En cuanto a los centros de orientación familiar, término acuñado en el pacto de la Moncloa, señaló que su creación está pendiente de la definitiva despenalización de los anticonceptivos en el Senado. «Los centros de orientación familiar no serán centros de venta de la píldora», dijo. «Están concebidos para realizar un cometido mucho más amplio en torno a los problemas que se derivan de la procreación, embarazo, control de natalidad, etcétera. »
«En ellos se ofrecerá a todos los ciudadanos que lo soliciten -sean mujeres o parejas- información sanitaria y sexual, consejos genéticos y exámenes en salud premarital. También se resolverán problemas de esterilidad. Con todo ello se pretende prevenir la subnormalidad y el aborto criminal. »
En principio, la creación de estos 74 centros no afectará al funcionamiento de los centros de planning ya existentes. «Nos gustaría trabajar en estrecha colaboración con ellos», dijo el señor Viñes.
Sin embargo, se prevé que la administración sanitaria deberá intervenir y normalizarlos cuando se desvíen de la finalidad para la que fueron creados.
Según los criterios que regirán los centros de orientación familiar, será la libre decisión de la mujer o pareja y la libre prescripción del médico lo que decida si la ingestión de la píldora o el uso de determinado anticonceptivo deberá ser considerado o no como una prestación sanitaria de la Seguridad Social.
Además de las necesidades sanitarias, los médicos tendrán en cuenta los factores de naturaleza social, como la pobreza o el número de hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.