_
_
_
_
Preautonomías

Enérgica reivindicación de autonomía para Euskadi por parte del PNV

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) rechazará la Constitución y pedirá a todo el pueblo de Euskadi que obre en el mismo sentido si la ley Fundamental que habrá de regir el Estado no permite al pueblo vasco obtener las cotas de poder autónomico suficientes para preservar y desarrollar la identidad vasca. Los nacionalistas en ningún caso considerarían aceptable un poder autónomico inferior al permitido por la Constitución de la II República.El PNV, acusado desde distintos frentes y en multitud de ocasiones de ambigüedad en sus planteamientos, expuso el miércoles en San Sebastián con una claridad política meridiana los criterios en los que basa su actuación e incluso se adelantó a los acontecimientos al establecer las posturas rígidas que adoptará el partido ante temas políticos en los que está interesado y que se escapan, en parte, de sus manos como el de la Constitución.

El PNV persistirá de momento en la utilización de las vías políticas abiertas a raíz de las elecciones del 15 de junio «en tanto nos quepa la esperanza racional de que Madrid pueda llegar a comprender que el pueblo vasco sólo aceptará un modelo de Estado que permita el autogobierno de Euskadi, en solidaridad con los restantes pueblos, y que tal es precisamente la fórmula que permitirá la estabilidad del Estado».

Si el Gobierno de Madrid no adopta urgentes decisiones políticas corno la del restablecimiento de los conciertos económicos para Guipúzcoa y Vizcaya y la transferencia de competencias reales al Consejo General vasco, en opinión de los nacionalistas «la frustración política de Euskadi conducirá a una radicalización colectiva de consecuencias imprevisibles».

El Euskadi Buru Batzar, máximo órgano directivo del partido, se comprometió públicamente en el caso de que la Constitución no recoja los intereses nacionales de Euskadi no sólo a realizar una campaña en contra de ésta, sino que abandonaría las vías políticas establecidas, considerando posible su retirada de las Cortes.

Entre las cotas de poder autonómico para Euskadi propugnadas por el PNV y defendidas por este partido en las enmiendas que presentó a la Constitución, figuran el pleno control de la enseñanza a todos los niveles, el control de orden público y el de los medios de comunicación.

El PNV, que reivindica para Euskadi competencias ejecutivas, legislativas y judiciales, señala como básico la necesidad de contar con una hacienda propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este ámbito se inscribe la que ha convocado para el próximo día 10 en Bilbao para reivindicar la restauración de los conciertos económicos en Vizcaya y Guipúzcoa. «Los conciertos económicos de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava y el convenio de Navarra -afirman los nacionalistas- deberán representar la fórmula por la que los territorios vascos establecerán clara y equitativamente su contribución a las cargas generales del Estado, desde una Hacienda propia, base de un autogobierno progresivo y resultante en su amplitud del propio esfuerzo contributivo de los hombres e instituciones vascas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_