_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine "pink" en la Filmoteca Nacional

En un alarde aperturista sin precedentes, la Filmoteca Nacional se ha apuntado un indiscutible tanto al programar un ciclo insólito, caprichosamente denominado Pink.Pink Narcissus (1973) es un filme anónimo. Un canto homosexual al cuerpo masculino, al amor al propio cuerpo de una gran belleza plástica. Un filme que explora las posibilidades expresivas de la imagen, del color, pero que se resiente de un vanguardismo trasnochado que hace pensar en La sangre de un poeta, de Jean Cocteau, y en otros filmes de vanguardia de los años treinta.

Pink Flamingos (1973), de John Waters, es un filme mítico dentro del underground americano, que debe no poco de su fama a la exuberante personalidad de su protagonista, el delirante y obeso travesti Divine.

Las intrigas de Sylvia Couski (1975) y Tam-Tam (1976), del español afincado en París Adolfo Arrieta, fueron lo más flojo del ciclo. Arrieta, influido de forma evidente por el cine de Jacques Rivette -especialmente por Out one: spectre y Céline et Julie vont en bateu- no pasa de ser un mal imitador de éste, con sus limitaciones y sin su brillantez y su peculiar humor. Dos filmes artificiosos y vacíos a más no poder.

More More More ( 1976) es un filme absolutamente sorprendente. Abiertamente pornográfico, el filme de Wallace Potts es una excepción dentro del género, ya que el humor de su guión, la corrección de su puesta en escena, así como la soltura agresiva de sus imágenes, la elevan a una altura considerable. Calificada por Alberto Moravia como «la obra de un genio del placer y del cine».

Junto con los anteriores, lo más sobresaliente del ciclo fue el famoso filme de Jack Hazan. A Bigger Splash (1974). Historia real reconstruida en ficción por sus auténticos prota onistas, su acción se centra el el pintor David Hockney.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_