Procedimientos policiales arbitrarios
Como padre de Juan Gabriel Pallarés, periodista detenido por encontrarse equivocadamente en los terrenos de La Zarzuela, desearía puntualizar, por mi parte, ,ciertos puntos al respecto, ya que la noticia aparecida en su periódico del 24 de mayo no puedo considerarla totalmente exacta o completa.En una sociedad que se pretende democrática, cuando subsisten procedimientos arbitrarios por parte de ciertos sectores policiales, es obligación denunciarlos. Concretando.
Mi hijo, lógicamente retenido por los servicios de seguridad de La Zarzuela hasta comprobar su error inocente en el transcurso de su trabajo fotográfico, fue trasladado al control de salida al cabo de una hora, quedando en enviársele el carrete fotográfico a su domicilio particular.
Entrando entonces en acción la Brigada de Información, tristemente célebre ex Brigada Político SociaL se le retiene en los calabozos de la Dirección General de Seguridad durante 48 horas, incomunicado, interrogado, esposado, etcétera, en espera de unas fotos que nunca hubiesen llegado puesto que, los servicios de la Casa Real los devolvieron, según lo previsto, a su domicilio particular, prueba inequívoca de que no había ningún motivo de detención.
Mi nuera lleva las fotos a la D. G. S., donde se comprueban, innecesariamente, de nuevo. Entonces, un recuerdo de los años franquistas: el desprecio a una familia angustiada, que tiene a uno de sus componentes en aquellos sótanos. «En una hora le soltamos.» Hasta veinticuatro horas después no sería puesto en libertad, toda una noche esperando, sin recibir más explicaciones.
Por último, quisiera expresar mi máxima indignación ante la necesidad impuesta de firmar la declaración encabezada Por unos antecedentes políticos ya cancelados y la reseña de una ficha destruida, cuatro años antes, delante mismo de nuestro abogado.
Ante tanta arbitrariedad, considero preciso puntualizar:
1. La actitud democrática, correcta y eficaz por parte de los servicios de seguridad de La Zarzuela, que suponen un apoyo a la actividad informativa que todos necesitamos.
2. La actitud antidemocrática y reminiscente de regímenes anteriores que creíamos definitivamente muertos por parte de la Brigada de Información, que suponen un pisoteo de los derechos ciudadanos.
3.¿Cómo los miembros de la Brigada de Información se atreven a juzgar lo yajuzgado y zanjado por la propia Zarzuela?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.