_
_
_
_

La colección privada de Picasso, donada al museo del Louvre

La colección privada de Pablo Picasso se ha incorporado definitivamente al museo del Louvre, en París. La donación se hizo efectiva en un acto celebrado anteayer en museo con la asistencia de la viuda del pintor español, Jacqueline Picasso, del violoncelista ruso Rostropovitch, y de otras personalidades del mundo del arte.Esta colección consta de cerca de medio centenar de óleos y dibujos de contemporáneos de Pablo Picasso. Fue expuesta previamente en las salas del museo parisiense antes de incorporarse a la colección del Louvre.

La donación la hizo Pablo Picasso al Estado francés. No se había cumplido la voluntad del artista porque sus herederos no se habían puesto de acuerdo sobre la forma en que debía efectuarse.

Los críticos de arte han señalad que esta colección denota los gustos de Pablo Picasso como aficionado. No hay en ella nada de Va Gogh, Juan Gris o Fernando Leger, artistas a los que el pintor español admiraba profundamente. Hay, sin embargo, un bodegón de Henri Matisse que Picasso consideraba genial.

Cézanne, del que se expone ahora una gran antología en París se halla también representado, con dos óleos y una acuarela, en la colección privada de Picasso. Seis Renoir, cuatro Corot y un Chardin son otras pinturas presentes en la donación.

Joan Miró, el amigo de Picasso que estos días muestra su vitalidad artística en la exposición abierta en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid, está representado con un autorretrato en la donación de la que se ha beneficiado el Louvre. Tres telas de Rousseau y once monotipos de Degas son las obras que los críticos franceses han considerado como las más valiosas entre todas las que Picasso regaló en vida y que han sido recogidas por el museo del Louvre cinco año después de su muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_