Cinco organizaciones palestinas, contra la OLP
Cinco organizaciones palestinas han cuestionado el liderazgo que sobre la OLP ejerce su presidente, Yasser Arafat, y han solicitado que se nombre una nueva dirección que tome las decisiones de forma colegiada.Los cinco grupos son el Frente Democrático y los otros cuatro grupos que integran el Frente del Rechazo, que se opone a la actual actitud negociadora de la OLP. Se trata, en opinión de los observadores, del mayor desafío sufrido hasta ahora por Yasser Arafat y la propia OLP, que quedaría restringida a Al Fatah, la organización de Arafat, y el grupo pro sirio Al Saeqa, desprestigiado a partir de la guerra civil de Líbano por supeditar los intereses palestinos a los de los sirios.
Acusan a Arafat de tomar decisiones por su propia cuenta y presentarlas como si estuvieran respaldadas por todos los grupos guerrilleros. Los cinco grupos han enviado una nota conjunta a Arafat en la que le piden cambios radicales en la actual estructura de la OLP y sobre todo en el procedimiento para tomar decisiones.
El Frente del Rechazo, dentro del cual prevalece el Frente Popular de Georges Habache, se opone a toda negociación del conflicto árabe-israelí y boicotea a la OLP, de la cual se retiró, en señal de disconformidad con la política de Arafat, que ellos entienden de «compromiso con Israel».
El Frente Democrático, aliado inicialmente de Arafat en su actual política, se ha acercado en los últimos tiempos al Frente del Rechazo, aunque sin retirarse de la OLP. Hawatmeh, el líder de esta formación, ha criticado lo que califica de «política poco enérgica de Arafat con respecto a la iniciativa de paz hacia Israel del presidente egipcio Anuar Sadat».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.