_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La flauta mágica", en el festival de Valencia

Continúa celebrándose con gran éxito el VIII Festival de Opera en Valencia. La ópera puesta en escena esta ocasión ha sido La flauta mágica, de Mozart, por la compañía de la Opera del Estado de Brno (Checoslovaquia).Mozart ocupa una posición central en el mundo de la ópera. La gran herencia de los dos primeros siglos de ópera alcanzaron su climax con la obra del músico de Salzburgo, que a su vez sirvió como punto de partida de un nuevo desarrollo operístico y fueron los cimientos para el futuro desarrollo de la ópera hacia el romanticismo que dominó el drama musical del siglo XIX. El genio dramático del autor está completamente centrado hacia la persona humana lo que conduce inevitablemente a la creación de tina delicada caracterización individual de sus personajes. Mozart se muestra renovador también en los aspectos puramente externos dando origen a un nuevo tipo de ópera. Sus óperas fueron las primeras en ser representadas con asiduidad desde su estreno en los teatros de ópera del mundo.

Mozart al igual que Schikaneder autor del libreto de La flauta mágica eran masones, pertenecían los dos a la misma Logia vienesa, esto queda plasmado con gran evidencia en la obra que nos ocupa. La flauta mágica es una clara alegoría masónica en la que los ideales de libertad, igualdad y fraternidad son defendidos de una manera muy patente. Su estreno tuvo lugar en Viena, en 1971, y el libreto de Emanuel Schikaneder está sacado de la colección de cuentos orientales Lulu in Wielandls. El texto está más cuidado en cuanto a efectismo teatral que con lo que respecta a la diferenciación psicológica en el desarrollo de la trama. El material musical utilizado Y aria desde el tema popular hasta los corales y el estilo contrapuntístico de Bach, siempre al servicio del drama y unido en un todo con tal claridad que las diversas esferas del Singspiel, Opera buffa, Opera seria y drama musical, adquieren aquí una unidad producto de la genialidad. Entre sus personajes Papageno (el pajarero) está incluido dentro de los temas populares y de la Singspiel. El mundo sobrenatural del cuento de liadas está reflejado en los tres geniecillos cuyos temas contienen delicadas melodías. El personaje del moro Monostatos está enriquecido con elementos cómicos. Las magníficas arias ricamente ornamentadas con trinos en su coloratura de la reina de la noche pertenecen al campo de la «ópera seria». Elementos del drama musical se hallan en las arias de Pamina. El aria de la flauta de Tamino, el acompañamiento de las campanillas y la danza de los esclavos están sacadas de las tradiciones de la Singspiel.

La versión ofrecida por la compañía de la Opera del Estado de Brno fue magnífica, reflejando el mundo mágico de Mozart con gran fidelidad desde el director Vaclav Nosek, el coro, la orquesta y las intérpretes, las sopranos Cecilie Stradalova y Magdalena Blahusiakova, el tenor VIadimir Krejcik, el bajo Josef Klan, el barítono Jan Illadik y la soprano Jaroslava Janka, secundados por buenos intérpretes en los papeles más secundarios como son las damas de la reina de la noche, los geniecillos y el sacerdote.

Como labor de difusión AVAO está facilitando el acceso a la ópera a grupos de reclutas, jubilados y pensionistas, alumnos del Conservatorio superior de música. A los ensayos han acudido alumnos de diversos colegios y de la Universidad Laboral de Cheste, lo que nos parece muy interesante como proyección de futuro en el mundo de la música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_