_
_
_
_
Pleno del Congreso

Abril: "Se está produciendo una mejora real del poder adquisitivo"

La interpelación al Gobierno sobre política monetaria y crediticia planteada por Ernest Lluch, de grupo parlamentario Socialistas de Cataluña, fue contestada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Fernando Abril, quien sólo respondió a algunos de los temas suscitados por el señor Lluch. En general, el señor Abril se mostró optimista y aseguró que se está produciendo una mejora real del poder adquisitivo respecto a 1977, así como que los pactos de la la Moncloa se están cumpliendo y continuarán ejecutándose. El diputado socialista pidió que se marcaran fechas concretas y no se deje todo para el 31 de diciembre de 1978.Ernest Lluch (socialista). Entre otros temas, desearíamos saber por qué no se informó en los pactos de la Moncloa del incremento de la masa monetaria que se estaba produciendo. ¿No cree el Gobierno que la situación es excesivamente expansiva? ¿Qué remedios va a adoptar? ¿Qué piensa de nuestras propuestas sobre control monetario? ¿Cuándo va a remitir el Gobierno a las Cortes el proyecto de ley sobre el Banco de España? ¿Cuándo se va a dar cuenta del resultado de las elecciones en las Cajas de Ahorro? ¿Cuándo se emprenderán Las restantes medidas financieras previstas en los pactos de la Moncloa? Asimismo desearíamos conocer el juicio del Gobierno sobre el comportamiento del sector público en los aspectos monetario y crediticio.

Más información
La resaca del consenso
Pablo Castellano: "Sólo debe estar sometida al Código Penal"

Fernando Abril (ministro de Economía). Uno de los temas más importantes es el compromiso, que continuamos manteniendo, de la reestructuración bancaria antes de que termine el período de vigencia de los pactos de la Moncloa. Por lo demás, ninguno de los asuntos mencionados está en vía muerta, en ningún caso se ha producido ni se producirá incumplimiento de los pactos de la Moncloa, sino que todos los temas se abordarán con la reflexión, la responsabilidad y el detenimiento necesario, pero se abordarán.

Como es sabido, tras las elecciones de 1977 mi antecesor en el cargo hizo un primer intento de adoptar medidas monetarias para contribuir a solucionar la crisis económica y, tras los acuerdos de la Moncloa, esta política ha venido aplicándose a lo allí pactado. Por lo que se refiere al momento actual puedo decirle que en abril se ha producido un ajuste total de las previsiones en materia de política monetaria. Asimismo, el programa se está cumpliendo en lo que se refiere a política de precios y se está produciendo una mejora real del poder adquisitivo respecto a 1977.

Ernest Lluch. Es cierto que se están cumpliendo los pactos, pero no directamente, sino dando rodeos. Es como si para ir de Madrid a Barcelona nos desviáramos por el litoral del Norte.

En todo caso, el señor Abril ha dejado sin contestar bastantes cuestiones. No ha dicho nada sobre mi pregunta relativa a las Cajas de Ahorro, ni sobre el proyecto de ley sobre el Banco de España, ni ha ofrecido la opinión del Gobierno sobre el comportamiento del sector público. En lo que se refiere al cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa, sería conveniente que no se deje todo para el 31 de diciembre de 1978, sino que se señale una fecha a cada uno de los acuerdos que no la tienen.

Fernando Abril. Algunas de estas cuestiones serán contestadas debidamente en la reunión con la Comisión de Economía, para la que me pondré en contacto con UCD, a fin de que, dentro de las posibilidades del calendario en el Congreso, sea convocada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_