Antecrítica
Mi tierra poso ante el espejo cóncavo y pinté su retrato como si se tratara de un microcosmos. No hoy soluciones, porque no hay problemas.El primer plano lo domina una alegoría (vigas, termitas, águilas) que impuso un movimiento de carácter convulsivo, el cual me provocó una sensación de vértigo.
Los que vieron la obra o la leyeron parecen haber llegado a un acuerdo tácito para definir el paisaje (la atmósfera) como impenetrable, enigmático o incluso como pavoroso jeroglífico, en verdad describí tan sólo la realidad geográfica de mi patria sin olvidar, naturalmente, las amenazas escondidas.
Es posible que me represente, que me retrate sin mostrar la faz, que fascinado por el Quijote solitario y la mujer me deje llevar por, como dice Dante, Pamore che mouve il sole et Paltre stelle (sin olvidar mi sospechoso entudiasmo por las matemáticas hipermodernas).
La tierra que toco y que palpo o que añoro es el maestro más genial, y cuando trabajo sobre ella (sobre las quimeras que surgen de un paisaje, tan entrañable como casi olvidado) medito sobre la intimidad más minuciosa de mis secretas estructuras espirituales. Reflexiono sobre lo esencial, pues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.