_
_
_
_

Argelia planteará el tema canario ante los países no alineados

Argelia es partidaria de incluir el tema de «la africanidad» de las islas Canarias en el marco de los trabajos de la próxima «cumbre» de los países no alineados, que debe celebrarse a finales de este verano en La Habana. Informes confidenciales obtenidos en la capital argelina revelan que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, ha llegado a La Habana para participar en la reunión ministerial de la referida organización, con el propósito de suscitar la aprobación de su propuesta para que sea examinada la cuestión de Canarias.El buró de coordinación de la organización de los países no alineados, convocado en La Habana para definir la política de ese organismo sobre los principales problemas internacionales y promover la cóoperación económica, ha sido invitado por Argelia para examinar el conflicto del Sahara occidental y la «africanidad» del archipiélago canario.

Sí sobre el tema saharaui no parece existir una oposición concreta para obviar la discu sión, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a las Canarias, sobre las que el grupo de trabajo encargado de los asuntos políticos no ha emitido opinión alguna, en espera de la reunión ministerial iniciada ayer en presencia del señor Buteflika.

Pasa a página 3

Argelia insiste en una "cumbre" Suárez-Bumedian

(Viene de la primera página)La diplomacia argelina se declara dispuesta a contrarrestar los efectos de la acción exterior española en lo que se refiere a Canarias, para lo cual no vacila en promover la defensa de la «africanidad» del archipiélago y potenciar al movimiento separatista canario de Antonio Cubillo más allá del propio marco de la unidad africana.

En este sentido, y bajo prueba de lo contrario, la acción argelina trata de presionar sobre los gobiernos más representativos de la organización de países no alineados, como el cubano, para recabar su ayuda.

Según las fuentes consultadas por EL PAIS en la capital argelina, el hecho de que el Gobierno argelino utilice el pretexto de las islas Canarias para radicalizar su campana antiespañola fuera del marco continental africano, es un elemento de gravedad que compromete muy seriamente el cada vez más improbable restablecimiento del curso normal diplomático entre ambos países.

Ante esta perspectiva, no se descarta que pudiera celebrarse una entrevista entre el presidente Huari Bumedian y el primer ministro español Adolfo Suárez, que podría tener como marco la reunión general de la ONU sobre el desarme, a la que parece asistirán ambos estadistas. En los medios argelinos, se pone de relieve que ese contacto contribuiría a desdramatizar las relaciones, aunque se afirma, por otro lado, que la proximidad de la cumbre africana de Jartum no posibilita tal entrevista.

En Argel se sigue creyendo que el jefe de la diplomacia española no es un interlocutor válido en estos momentos, lo que explicaría el silencio del señor Buteflika a la carta enviada por su colega español Marcelino Oreja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_