Peligra la cooperación militar entre Estados Unidos e lsrael
La venta de aviones de combate norteamericanos a Arabia Saudita y Egipto puede poner fin a la tradicional colaboración entre expertos israelíes y las compañías norteamericanas para introducir mejoras técnicas en los aparatos norteamericanos.
«Israel se lo pensará ahora dos veces antes de hacer sugerencias a las firmas americanas para mejorar la capacidad operativa y otros perfeccionamientos de sus aparatos», declaró ayer a EL PAIS una fuente bien informada, cercana al Ministerio de Defensa israelí.
Israel sugirió en 1974 modificaciones en la construcción del Skyhawk, fabricado por la MacDonald Douglas, que permitieron aumentar la capacidad de este avión de caza en climas desérticos o semi-desérticos, que caracterizan al Oriente Próximo. Ahora bien, MacDonald Douglas es también el constructor de los aviones F-15 y F-16. «¿Por qué va a colaborar ahora Israel en el perfeccionamiento de un avión, el F-15, que va a ser entregado a Arabia Saudita y que Ryad puede poner a disposición de Siria o de Egipto en el caso de que se produzca una nueva guerra árabe- israelí? », manifestó la citada fuente.
Por otro lado, Israel, mejor dicho, su Ejército, constituye, además, un excelente campo de experimentación para probar las nuevas y sofisticadas armas norteamericanas. En primer lugar, porque se trata de uno de los escasos Ejércitos capaces de manejar este armamento superperfeccionado y sacar de ese manejo las lecciones pertinentes. En segundo lugar, porque una vez finalizada la guerra de Vietnam, Estados Unidos sólo en Israel puede someter a prueba sus armas en condiciones de combate, en el campo de batalla. Así ocurrió durante la guerra de octubre de 1973, o incluso durante la «guerra pequeña» del sur de Líbano, cuando fue probado cierto equipo militar jamás experimentado.
Criticas al Gobierno
Por su parte, el primer ministro, Menahem Begin, intenta apaciguar las violentas críticas contra la manera en que se ha comportado el Gobierno israelí en el asunto de la venta de los aviones norteamericanos y que fueron lanzadas durante el debate parlamentario que se inició el miércoles.«No es la primera vez que Estados Unidos vende armas al mismo tiempo a Israel y a ciertos países árabes pro occidentales. No hay, pues, que exagerar la importancia del asunto», dijo Begin a los parlamentarios, al mismo tiempo que prometía proporcionar explicaciones más amplias y confidenciales a la Comisión de Defensa del Parlamento.
Begin fue interpelado por el diputado laborista y antiguo jefe de Estado Mayor, general Haim Bar-Lev, que gritó: «Es exacto que Estados Unidos ha entregado armas a Arabia Saudita y Jordania, mientras también las vendía a Israel. Pero lo que no había ocurrido nunca es que fuesen armas idénticas, ni, sobre todo, que el equipo militar proporcionado a los árabes fuese el último grito de la tecnología norteamericana. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.