_
_
_
_

Aún no hay acuerdo en la OTAN sobre el programa de control por radar aéreo

El Comité de Planes de Defensa de la OTAN, no logró ayer un acuerdo definitivo sobre el programa de control por radares volantes (AWACS) propuesto por Estados Unidos. Problemas de última hora entre Washington y Bonn impidieron un entendimiento.

El programa de defensa a largo plazo, que será firmado oficialmente por los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la OTAN en el curso de una cumbre, el 30 y 31 de mayo en Washington, representa mejoras en todos los capítulos defensivos de la Alianza: Comunicaciones, movilidad de fuerzas, estandarización de armamentos, guerra electrónica, modernización de fuerzas aéreas y navales, reservas de material. Su costo no se ha anunciado, por el momento.

Parte del esfuerzo suplementario exigido a los países de la OTAN, para mejorar su equipo bélico, se justifica, según los expertos, por el crecimiento del potencial militar soviético.

La evolución del equipo de guerra ruso, en el último año, que supone entre el 11 y el 13 % del PNB (Producto Nacional Bruto) de la URSS, es considerable, sobre todo en los sectores de misiles balísticos intercontinentales, dotados con cabezas nucleares múltiples (MIRV), submarinos lanzamisiles y misiles SS-20. La entrada en servicio progresivo de los bombarderos Backfire y el refuerzo del potencial naval, son los principales capítulos que destacan los expertos militares de la OTAN, en relación con el equipo militar soviético; todo ello, según el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Zeiner Gundersen, con objeto de convertir la URSS en la potencia predominante en el mundo.

El programa de vigilancia por radar

Además del programa de defensa a largo plazo de la OTAN, para equilibrar el potencial bélico de la URSS, el general Gundersen citó la urgente necesidad de dotar a la Alianza Atlántica del programa AWACS (sistema aerotransportado de alerta y vigilancia), plan del que se discute desde hace varios años sin llegar a un compromiso final, por motivos presupuestarios.El sistema consiste en equipar dieciséis aviones Boeing 707 con sofisticados sistemas de radar. Gracias a un vuelo permanente de dichos aviones, se logra controlar el movimiento de aviones enemigos que vuelen a baja altura y que, por el momento, escapa al sistema de control lineal de los radares clásicos.

La República Federal de Alemania, que es el país de la OTAN que sufragará gran parte del presupuesto de 2.000 millones de dólares del sistema AWACS, junto con Estados Unidos, quiere compensaciones por parte de Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_