Espectacular avance del PCE
Junto al triunfo del candidato socialista Fernando Morán en la elección para cubrir la vacante del Senado, ha hecho más destacable ha sido la espectacular ascensión del PCE, el único partido que ha ganado en votos en términos absolutos respecto a las elecciones de junio, situándose en tercer lugar a menos de mil votos de distancia de UCD, que ha perdido 7,6 puntos en relación a los resultados de junio.Por su parte, el PSOE retrocedió 6,8 puntos. si tomamos como referencia la suma de los porcentajes del PSOE y del PSPA, hoy fundidos en un solo partido. La mayor sorpresa fue protagonizada por el PCE, que con casi 87.000 votos -lo cual supone un 23 % de los emitidos- deja detrás de sí a Alianza Popular, la tercera fuerza política asturiana en junio pasado.
Alianza Popular ha subido 1,5 puntos, resultado que no puede considerarse como éxito, si se tiene en cuenta que los aliancistas habían basado su campaña en la personalidad de su candidato, de una gran talla profesional como oftalmólogo, aunque de actitudes políticas desconocidas. Por otra parte, en su pugna con el PCE, en tanto que solucione alternativas a los partidos mayoritarios, ha resultado derrotada por una importante diferencia a favor de los comunistas.
El PSOE ganó en los grandes núcleos de la población industrial:Oviedo, Gijón, Avilés y en la cuenca minera del Nalón. En cambio, en Mieres quedó el primero el PCE, mientras que las zonas rurales del oriente y del occidente asturiano siguen dominadas por UCD.
En la medida en que esta elección parcial pueda ser considerada como un test revelador del cambio registrado entre el electorado del pasado mes de junio hasta ahora, la conclusión más evidente apunta al fracaso de basar la política española en el bipartidismo, con el ligero fortalecimiento de Alianza Popular, por la derecha, y la extraordinaria recuperación del PCE por la izquierda. De todos modos, el índice de abstención, que ha superado el 50 %, ha perjudicado en primer lugar a UCD, y también al PSOE y posiblemente a Alianza Popular.
En sus primeras declaraciones a la prensa, Fernando Morán manifestó a EL PAIS que el gran ganador de estas elecciones había sido el PSOE, a pesar -añadió- de las pegas puestas por el Gobierno, que en su opinión ha fomentado la abstención, especialmente desde la televisión, al dar escasa importancia a esta convocatoria electoral.
De todas formas, Morán consideró flagrante la derrota de UCD; afirmó que él había recibido votos de CCOO y se mostró preocupado por la posible fusión de UCD y de Alianza Popular como consecuencia de esta derrota: «Nosotros -dijo- necesitamos una derecha fuerte, no una derecha histérica.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.