_
_
_
_
_

Bélgica prepara aviones para una eventual evacuación de residentes belgas en Shaba

El Gobierno belga informó anoche que tenía preparados varios aviones de transporte para una eventual operación de rescate de sus ciudadanos residentes en la provincia de Shaba, en el sur de Zaire.Un portavoz gubernamental señaló también que se había realizado un inventario de los aviones disponibles de la compañía nacional Sabena, para participar en una supuesta operación, que, según informó el propio ministro de Asuntos Exteriores, Henry Simonet, ni era probable ni se había decidido todavía.

El ministro, que asistió junto al primer ministro Leo Tindemans a la reunión del comité de crisis belga, informó que había dirigido un llamamiento al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, y a la OUA, para que medien en el conflicto y se permita la salida de extranjeros de la zona de guerra.

Más información
Creciente preocupación en la Casa Blanca por la invasión de Zaire
Tropas zaireñas recuperan el aeropuerto de Kolwezi

En París, el primer ministro francés Raymond Barre declaró anoche, en una entrevista de televisión, que el Gobierno francés esperará a que «se aclare la situación» antes de decidir, por su cuenta, una operación de rescate de los súbditos franceses (unos cuatrocientos), atrapados en Shaba.

Barre, que expresó el apoyo francés al presidente Mobutu, señaló que el Gobierno de Zaire será capaz esta vez de hacer frente por sí sólo a la situación creada por el nuevo ataque. El pasado año, Francia proporcionó los aviones con que tropas marroquíes se trasladaron a Zaire para apoyar a Mobutu frente a los ataques de las tropas que invadieron Shaba por el sur.

Según el comunicado que publicó ayer la presidencia de la República, Francia «continuará aportando asistencia técnica (a Zaire) conforme a los acuerdos concluidos».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Argelia, Libia y Angola, que habían sido acusadas por el presidente Mobutu de haber apoyado la invasión, negaron tener ninguna responsabilidad en ella. El ministro del Exterior argelino, Abdelaziz Buteflika, ha enviado una carta al presidente de la OUA en la que dice que su país «se mantiene fiel al respeto de las fronteras heredadas del colonialismo ».

Nuestro corresponsal en Argel señala, no obstante, que la prensa argelina no disimula su admiración por el FLNC y ha presentado la invasión de Shaba como una insurrección popular sin participación extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_