Conferencia en Madrid de Andrew Schally, premio Nobel de Medicina
Los últimos descubrimientos sobre el mecanismo de la fertilidad humana y sus aplicaciones clínicas han sido el tema de una conferencia de Andrew Schally, premio Nobel de Medicina del pasado año. La pronunció en una sesión científica en el centro Ramón y Cajal y organizada por esta entidad y la sociedad española de la fertilidad.El profesor Schally, catedrático de Nueva Orleans, obtuvo el premio Nobel por sus investigaciones sobre las hormonas hipotalámicas, sustancias que regulan multitud de funciones anímicas del ser humano, permitiendo una mejor comprensión del nexo que relaciona nuestra vida afectiva y nuestro funcionamiento endocrino y bioquímico.
Andrew Schally fue recibido ayer por la mañana en audiencia por el Rey de España, don Juan Carlos I, por lo cual la sesión científica se inició sin estar él presente.
Participó, en primer lugar, el presidente de la comisión, Nobel de Medicina, profesor R. Luft, profesor de endocrinología en el Instituto Karolisca de Estocolmo. Disertó acerca de sus investigaciones sobre una sustancia que forma parte de complejos mecanismos hormonales, la somatostatina, sustancia que tiene un doble papel como hormona y como modulador del sistema nervioso. La somatostatina, distribuida por todo el organismo, interviene en funciones básicas de la vida, desde participar en la inhibición del crecimiento hasta la creación de anticuerpos, incluso en el comportamiento humano.
El doctor Schally, por su parte, se refirió a sus trabajos en el campo de los mecanismos de la fertilidad humana, desde las investigaciones básicas que le llevaron a descubrir que el papel de órgano reproductor estaba en una región superior del cerebro, el hipotálamo, y no en una pequeña glándula, la hipófisis, como se venía creyendo. Ello le permitió llegar a sintetizar alguna de las sustancias liberadas por el hipotálamo gracias a las cuales «había permitido evitar la esterilidad en su aplicación a diversos pacientes de todas las partes del mundo, incluida España».
Su conferencia, en español, se inició dando las gracias a los especialistas españoles, «quienes me brindaron su apoyo -dijo- cuando mis descubrimientos eran puestos en tela de juicio en otros países».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Concierto de Año Nuevo 2026: Yannick Nézet-Séguin disfruta y hace disfrutar con la música de los Strauss
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































