Standard niega a las autoridades americanas datos sobre posibles sobornos
Una agencia federal del Gobierno norteamericano está intentando conseguir datos sobre probables pagos ¡legales que habrían realizado tres compañías subsidiarias de la multinacional International Telephone and Telegraph Corporation (ITT). Según el diario The Wall Street Journal de ayer, una de esas empresas está aparentemente situada en España.
La Securities and Exchange Commission (SEC), agencia encargada del control de las operaciones comerciales de las empresas norteamericanas y de la investigación sobre las prácticas corruptas de algunas de ellas, intenta desde hace meses que la ITT identifique los países y las compañías filiales que realizaron presuntos pagos ¡legales. La ITT se ha opuesto y hasta ahora no se tenía idea de en qué países podrían haberse producido irregularidades en el comportamiento comercial.Según el diario financiero norteamericano, tres de las compañías subsidiarias se niegan a entregar documentos a la Securities and Exchange Commission. La gran empresa multinacional alega que esta información dañaría las ventas de las empresas filiales y llevarla a los Gobiernos de los países donde están instaladas a forzar una posible nacionalización como medio de evitar la pérdida de puestos de trabajo de los empleados de la compañía subsidiaria.
El Wall Street Journal señala que documentos presentados recientemente por la SEC ante un tribunal federal sugieren que las empresas que se niegan a entregar los datos pedidos son Standard Electric AG., de Alemania Federal; Bell Telephone Manufacturing Co., de Bélgica, y Standard Eléctrica, SA, de, España.
Un abogado de la ITT notificó a la Securities and Exchange Commission, en una carta escrita en 1976, que cuatro empresas subsidiarias «han continuado resistiéndose a la petición de la compañía de que busquen y entreguen documentos relacionados con la orden de la SEC ».
El Wall Street Journal añade que las filiales en Alemania, Bélgica y España son «aparentemente» las mismas compañías que la ITT describió en marzo pasado ante un tribunal federal como las que: «rechazan dar información a la SEC».
Siempre según el citado diario, la cuarta empresa que se negó a entregar documentos sería ITT Standard, una pequeña empresa establecida en Suiza.
Esta carta fue enviada por la SEC al tribunal para apoyar sus argumentos de que la ITT cometió desacato a una orden anterior que le pedía entregara los documentos. El próximo día 26 de mayo el tribunal celebrará una sesión para estudiar este tema del desacato y la petición de la ITT de que los cargos se mantengan en secreto.
Se calcula que más de cuatrocientas compañías norteamericanas realizaron sobornos o pagos ¡lícitos para potenciar sus ventas en el extranjero, aunque en la mayor parte de estos casos no se ha identificado por el momento a las personas que recibieron los presuntos sobornos, ni siquiera los países en que se produjeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.