Grandes manifestaciones en Italia en protesta por el asesinato de Moro
Tras el asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas, Italia vivió ayer una jornada de grandes manifestaciones multitudinarias, políticas, sindicales y estudiantiles, de homenaje al líder democristiano y repudio al terrorismo. Tanto los dirigentes de los partidos como de los tres principales sindicatos (democristiano, socialista y comunista) reiteraron al país y al Gobierno su voluntad de «unidad» en la «hora más dramática» de Italia.El entierro de Aldo Moro, semejante al realizado por el general De Gaulle en 1970, se efectuó en la intimidad en la localidad de Turrita Tiberia (provincia de Latina), donde solía veranear la familia. No obstante, el Gobierno ha organizado unos funerales de Estado, que se llevarán a cabo mañana en la basílica de San Giovanni, de Roma.
En medio de la conmoción provocada por el brutal asesinato, pasado mañana alrededor de cuatro millones de italianos deberán concurrir a las urnas para las llamadas elecciones administrativas locales en diversas regiones del país. Las plataformas de los candidatos democristianos y comunistas han empezado a centrarse desde anteayer, casi exclusivamente, en la lucha contra el terrorismo.
Los resultados de estos comicios, en los que intevendrá la décima parte de los electores italianos, servirán para pulsar el estado de opinión respecto del nuevo Gobierno minoritario democristiano, cuyo artífice fue, precisamente, Aldo Moro.
Tras la autopsia del cadáver de Moro, practicada ayer en Roma, se ha podido establecer que el dirigente demócrata-cristiano murió a consecuencia de once disparos, hechos con una metralleta checoslovaca y un arma corta a cuatro metros de distancia. La muerte se produjo entre siete y diez horas antes de haber sido hallado su cuerpo en el centro de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.