_
_
_
_
_

"El Banco de España no está para resolver gestiones irresponsables de la banca"

La cifra de endeudamiento exterior español, unos 13.000 millones de dólares, no es motivo de preocupación, según afirmó ayer el gobernador del Banco de España, José Ramos Alvarez Rendueles, quien añadió que España goza de una gran confianza en los medios bancarios norteamericanos y en los mercados de créditos mundiales. Durante una cena con la prensa española acreditada en Estados Unidos, el señor Alvarez Rendueles dijo que nuestro país necesitará en el próximo futuro una gran cantidad de financiación externa, por lo menos hasta que se incrementen las exportaciones y exista un plan energético. Sin embargo, añadió, se seguirá una política de endeudamiento diferente y se tenderá más a la diversificación de la deuda y a la emisión de bonos que a la solicitud de créditos con interés variable a plazo medio.La reforma del Banco de España -dijo también- ha sido estudiada ya por el Ministerio de Economía, y está en vías de ser presentada al Congreso, dijo el señor Alvarez Rendueles. Esta reforma tiende a crear una política, monetaria más independiente del Gobierno y a cambiar la estructura corporativista del banco, heredada del régimen político interior.

Las funciones esenciales del Banco de España serán la dirección de la política monetaria y el control bancario, añadió, pero en este último campo hay que dejar claro que el Banco de España no está para resolver problemas de solvencia, o provocadas por una gestión irresponsable de la banca privada.

El gobernador del Banco de España estimó el paro en nuestro país en unas 830.000 personas, lo que supone aproximadamente el 6% de la población activa, y lo calificó como el problema «más doloroso y grave» al que debemos hacer frente. Sin embargo, continuó el señor Alvarez Rendueles, tendremos que vivir con el paro durante algunos años, ya que la principal tarea es acabar con la inflación. El proceso de cura de la economía española llevará tres o cuatro años y es utópico pensar que el paro va a abandonamos antes, pues es la variable económica más difícil de combatir, añadió.

El señor Alvarez Rendueles asistió ayer en Nueva York a la inauguración del departamento extranjero del Banco Exterior de España, que estuvo presidida por Fermín Zelada, presidente del consejo de administración del banco. el gobernador se entrevistó con banqueros norteamericanos y pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio Hispano-Estadounidense.

Preguntado si su viaje estaba relacionado con el realizado el mes pasado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer, el señor Alvarez Rendueles dijo que su visita se había programado antes y que él no había hecho referencia en su conferencia a las declaraciones del señor Ferrer. El gobernador del Banco de España añadió que no comparte los puntos de vista del presidente de la CEOE y que está convencido de que los hechos no le van a dar la razón al señor Ferrer. Refiriéndose concretamente al artículo nueve de la ley de Acción Sindical y a la postura del Gobierno respecto al mismo, el señor Alvarez Rendueles dijo que «no tiene sentido que una persona se haya expresado de esa forma en los foros internacionales», aludiendo a las duras críticas contra ese artículo hechas por el presidente de la CEOE en Nueva York, en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_