Piden que el plan marisquero de Galicia tenga personalidad jurídica
La Comisión de Dirección del Plan de Explotación Marisquera de Galicia solicitará a la Administración que el Plan tenga personalidad jurídica y capacidad legal para ordenar el marisqueo en las rías gallegas, superando la actual situación, en que únicamente tiene carácter consultivo.
El Plan, vigente desde 1970, y que según la disposición por la que fue creado terminará en 1980, deberá pasar a ser organismo autónomo o dependiente de alguno de los existentes, como el Instituto Español de Oceanografía, de modo que su actuación resulte más eficaz, al propio tiempo que se propone la democratización de sus órganos de gobierno, con la máxima participación de los interesados, mariscadores y pescadores.
Durante el último año, uno de los primeros en que el Plan ha tenido una dotación económica importante, de 76 millones de pesetas, que este año se elevará a 92 millones, ha puesto en explotación más de un millón de metros cuadrados de fondos marinos, hasta ahora irrentables. Las primeras estimaciones, contrastadas parcialmente, permiten asegurar, por término medio, un rendimiento cinco veces superior a la inversión, por lo que las estimaciones menos optimistas señalan que en las zonas de marisqueo creadas en Rianxo, Carril y Arcade, en las provincias de La Coruña y Pontevedra, se aumentará la producción a corto plazo en más de 150 millones de pesetas.
La Comisión de Dirección del Plan ha creado un comité de defensa ecológica, integrado por un representante de cofradías, otro de bateas de mejillones y un científico del Instituto Español de Oceanografía, para evitar la instalación de la celulosa de Dodro, en la provincia de La Coruña, que consideran dañaría gravemente la importante riqueza marisquera de la ría de Arosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.