_
_
_
_

Acuerdo PNV-PSOE sobre los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa

Ocho horas de negociaciones han necesitado PNV y PSOE para alcanzar un principio de acuerdo sobre los conciertos económicos. Los pronósticos favorables que a media reunión anticiparon representantes de ambos partidos se cumplieron al fin en la madrugada de ayer.A falta de que las directivas ratifiquen el texto, nacionalistas y socialistas se han comprometido a unir esfuerzos para que Guipúzcoa y Vizcaya recuperen sus conciertos económicos con una fórmula similar a la que perdura todavía en Alava, mediante el señalamiento de una contribución a las cargas generales del Estado y a los fondos de solidaridad que se establezcan entre los territorios autonómos.

Hasta aquí puede decirse que los objetivos propuestos coinciden con los que siempre ha defendido el PNV, de acuerdo con sus principios de respeto a la tradición foral. Los conciertos económicos que sobreviven en Alava comprometen únicamente a esta provincia a entregar al Estado una cantidad anual previamente negociada por la Diputación y el Ministerio de Hacienda, mientras se reserva el derecho de establecer su propio régimen impositivo para hacer frente a este cupo estatal y a las necesidades, internas.

Este último punto contradice todo el planteamiento fiscal que defienden los socialistas, partidarios de un régimen impositivo común en todo el Estado. Es por esto que a cambio de su apoyo han exigido que el PNV se comprometa a que la presión fiscal en unas provincias vascas dotadas de conciertos económicos no sea en ningún caso inferior a la vigente en el resto del Estado.

En pocas palabras puede decirse que el PNV ha conseguido el respaldo de los socialistas en un tema que siempre ha repugnado a éstos, a cambio de asegurar una homogeneidad fiscal que los nacionalistas no han querido aceptar nunca en virtud (le sus planteamientos autonomistas en materia tributaria.

A la hora de traducirse todo ello en realidad significa que si los vascos quieren en el futuro mejores carreteras o una enseñanza totalmente gratuita, tendrán que pagar por ello. Dicho de otra manera, el que quiera autonomías, que las pague. Este y no otro es el pensamiento que Fernández Ordóñez ha hecho público más de una vez, lo cual quiere decir que a partir de estas garantías es posible que Vizcaya y Guipúzcoa puedan recuperar sus conciertos económicos antes de la Constitución. El PNV habrá logrado el fuero y el PSOE, el huevo.

De todas maneras, el presidente de los nacionalistas, Carlos Garaicoechea, ha manifestado con claridad que su partido defiende unos principios de foralidad sin que ello signifique en ningún caso que pretenden crear unos paraísos fiscales en el País Vasco. «Ese no es nuestro propósito y entendemos al PSOE cuando quiere asegurar que la presión fiscal sea al menos la misma que en el resto del Estado.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_