Miró, un homenaje necesario
España ha conmemorado unánimemente los 85 años de Joan Miró. La presencia en Madrid del gran pintor catalán y la inauguración, hoy mismo, de la gran exposición antológica que ha abierto sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo culminan esta celebración, cuyo significado va mucho más allá de la simple conmemoración artística. Miró no pisaba Madrid desde hace cuarenta años, y esta exposición es una de las más importantes de la historia de este artista universal. Tras las exposiciones antológicas que tuvieron lugar en París y Londres en los años sesenta, y en Nueva York, hace cuatro años, ésta de Madrid viene a culminar al mismo nivel el reconocimiento hacia la obra de uno de los artistas mayores de este siglo. Pero es también el testimonio español completo que faltaba a este reconocimiento: Joan Miró, cuya actitud cívica le ha mantenido en el exilio exterior e interior de su propia patria durante tanto tiempo, ha venido a Madrid a dar testimonio y a que la capital de España le rinda el homenaje nacional que le es debido. Miró ha declarado a EL PAÍS (véanse páginas 26 y 27 de este mismo número) su alegría por esta exposición, por su regreso a Madrid y por el cambio que España está experimentando. «Estoy muy contento de haber aportado mi granito de arena, de hacer saber a los demás que algo ha cambiado en España.» El viejo e infatigable obrero del arte, que prosigue su obra a los 85 años con la vitalidad juvenil de su divina locura, ha sido testigo implacable y sereno de la otra España: barcelonés de nacimiento, mallorquín, parisiense y universal, este artista ejemplar recibe hoy en la capital el testimonio colectivo que honra su magna obra y su radical y honesto testimonio civil de tantos años.
Joan Miró y su esposa almorzaron anteayer con los Reyes de España en el palacio de La Zarzuela. Y ha sido acertadamente el Ministerio de Cultura quien ha propiciado la impresionante exposición que hoy ha comenzado. Tras haber forzado las puertas de la historia del arte universal, este pintor, grabador, escultor y muralista genial viene a ocupar su debido lugar en el nuevo espacio colectivo que se está abriendo paso en su propia patria. Este es el significado histórico y cultural que supone la presencia de Miró en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































