Arafat sugiere que la OLP aceptará a Israel como Estado
Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró ayer que «la única solución posible» al problema de Oriente Próximo es que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética actúen como garantías para Israel y para un Estado palestino.En una entrevista exclusiva con Anthony Lewis, del New York Times, Arafat pareció modificar la postura tradicional de la OLP sobre Israel al afirmar que el Estado judío no tendrá nada que temer de un nuevo Estado palestino, ya que éste, «por partir de cero», estará preocupado sólo de sus propios problemas.
Como base de esta nueva posición, Arafat citó la declaración soviético- norteamericana del primero de octubre de 1977, firmada por Washington y Moscú, y señaló que las dos superpotencias deberían convertirse en los garantes y en las garantías de los «legítimos derechos de los palestinos».
Estos comentarios de Arafat, realizados algunos en árabe y otros en inglés, parecen ir más lejos de la posición tradicional de la OLP sobre la existencia del Estado de Israel y, por vez primera, encierran la posibilidad de que el máximo dirigente del pueblo palestino acepte a Israel como nación.
La posición tradicional de la OLP es que la Palestina de 1948, donde ahora se encuentra parte de Israel, debería convertirse en un Estado secular y multirracial. En 1974, el Consejo Nacional palestino matizó que se debería crear un Estado palestino «en aquellos territorios que se consigan liberar de Israel», presumiblemente en Gaza y en la zona occidental del Jordán.
En la entrevista, Arafat se refirió a esta última propuesta, pero, hablando en inglés, matizó que no sólo en los territorios «liberados», sino también en aquéllos «donde Israel se haya retirado». Esta última referencia parece dejar abierta la puerta a la negociación con TelAviv.
Al preguntársele, precisamente, sobre esta última posibilidad, Arafat, sin embargo, respondió que «teniendo en cuenta la agresividad mostrada por Israel contra Siria, Líbano, Jordania y Egipto, la pregunta debería hacerse a Israel, y no a los palestinos, ya que son los palestinos los que necesitan las garantías de paz».
Fue en este momento, cuando se le interrogó sobre si los palestinos podrían vivir algún día junto a un Estado judío, cuando Arafat respondió que «yo creo que esta es la única solución al problema del Oriente Próximo». «Es también por eso -añadió- que me he referido a la declaración soviético-norteamericana, ya que sólo este documento puede ser la base fundamental para un acuerdo realista en el Oriente Próximo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.